• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
El principal afectado por la guerra comercial es el sector automotriz.

Sector automotriz se convierte en el principal damnificado de la guerra comercial de Trump

4 de abril de 2025
Primera Ronda Departamental en Quiché presenta avances relevantes de la gestión pública

Primera Ronda Departamental en Quiché presenta avances relevantes de la gestión pública

4 de julio de 2025
Canciller de Guatemala realiza una visita oficial a Marruecos

Guatemala estrecha lazos con Marruecos con gira del canciller

4 de julio de 2025
CNC presenta avances en la prevención y lucha contra la corrupción

CNC presenta avances en la prevención y lucha contra la corrupción

4 de julio de 2025
Ministerio de Economía fortalece el crecimiento empresarial en sectores clave del país. / Foto: Byron de la Cruz

Mipymes impulsan economía y empleo: representan el 96.3 % de las empresas

4 de julio de 2025
Sigue el fortalecimiento de la gestión de riesgo y planificación territorial en Sololá

Sigue el fortalecimiento de la gestión de riesgo y planificación territorial en Sololá

4 de julio de 2025
La iniciativa se orienta en responder a la alta demanda de divorcios. / Foto: EFE.

Proponen matrimonios temporales en México, ante menos casamientos y más divorcios

4 de julio de 2025
DGAC comparte proceso para solicitar autorización para operar drones

DGAC comparte proceso para solicitar autorización para operar drones

4 de julio de 2025
Carlos Mendoza, se pronunció sobre la captura de Melvin Quijivix. / Foto: Byron de la Cruz

Carlos Mendoza sobre caso Quijivix: “Es falso que Segeplan no esté colaborando con la justicia”

4 de julio de 2025
Secretario de Comunicación Social de la Presidencia

Secretario de Comunicación Social advierte de fraudes digitales con inteligencia artificial

4 de julio de 2025
San Benito refuerza seguridad ciudadana y cultura vial con participación comunitaria e institucional

San Benito refuerza seguridad ciudadana y cultura vial con participación comunitaria e institucional

4 de julio de 2025
CIV traza hoja de ruta para garantizar la conectividad en la ruta./Foto: CIV.

Autoridades del CIV verifican trabajos tras derrumbe en ruta al Atlántico

4 de julio de 2025
viceministro de Seguridad, José Portillo, presentó un informe sobre los avances obtenidos en el último mes en el Mingob. / Foto: Byron de la Cruz

Disminuyen homicidios: junio registra 50 muertes menos que mayo

4 de julio de 2025
Guatemala de la Asunción
viernes, julio 4, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Sector automotriz se convierte en el principal damnificado de la guerra comercial de Trump

Los vehículos fabricados en Canadá y México con partes procedentes de fuera de Norteamérica también tienen una afectación a partir de hoy con aranceles cuando se exportan a EE. UU.

AGN por AGN
4 de abril de 2025
en INTERNACIONALES
El principal afectado por la guerra comercial es el sector automotriz.

El principal afectado por la guerra comercial es el sector automotriz. /Foto: tomada de autosdeprimera.com

Toronto (Canadá), 3 abr (EFE).- Los aranceles de EE. UU. al sector automotriz, incluidos a parte de la producción de Canadá y México, y las medidas recíprocas anunciadas este jueves por el primer ministro canadiense, Mark Carney, convierten al mundo del automóvil en el principal damnificado de la guerra comercial de Donald Trump.

Este jueves entraron en vigor aranceles del 25 % a los vehículos fabricados fuera de Estados Unidos, o del T-MEC del que forman parte Canadá y México, y que son importados al país.

La medida afecta especialmente a fabricantes alemanes, japoneses y surcoreanos. Según los datos oficiales del Departamento de Comercio de EE. UU., por ejemplo en 2024 el país importó automóviles alemanes por valor de 25 mil 600 millones de dólares.

Si marcas como BMW, Mercedes-Benz o Volkswagen (VW) transfieren directamente el arancel al precio de sus vehículos en los concesionarios de EE. UU., esos modelos costarán a partir de hoy un 25 % más que hace 24 horas.

VW ha señalado que planea desglosar el precio del vehículo y el arancel del 25 % en sus modelos afectados por los aranceles de Trump para que el consumidor estadounidense entienda las consecuencias de la política comercial del presidente estadounidense.

Además, los fabricantes alemanes están considerando aumentar su producción en las plantas de montaje que tienen en EE. UU. para evitar los aranceles y reducir su impacto en sus cuentas de resultados.

Aranceles a automóviles y partes

Los aranceles no solo afectan a las marcas alemanas. Las asiáticas Toyota, Honda, Hyundai y Kia también exportaron en 2024 una cantidad considerable de vehículos que ahora costarán a los consumidores estadounidenses un 25 % más.

En 2024, Japón exportó a EE. UU. vehículos por valor de 40 mil 760 millones de dólares y Corea del Sur por valor de 38 mil millones de dólares.

Sin embargo, el proteccionismo de Trump no solo afecta a los vehículos fabricados fuera de Norteamérica sino también a partes, lo que multiplica el impacto negativo de los aranceles.

Las exportaciones en 2024 a EE. UU. de partes y motores de Alemania, Japón y Corea del Sur fueron respectivamente 35 mil 500, 68 mil 500 y 66 mil millones de dólares.

De acuerdo a los términos del T-MEC que firmó el propio Trump durante su primer mandato (2017-2021), para que un vehículo esté incluido en el tratado de libre comercio de América del Norte debe cumplir una serie de requisitos.

El más importante es que al menos el 75 % del contenido del vehículo debe haber sido producido en Norteamérica. Los vehículos que no cumplen ese requisito están sujetos a aranceles cuando es exportado entre EE. UU., Canadá y México a pesar de que haya sido fabricado en uno de esos países.

En Estados Unidos, VW, BMW, Subaru y otras marcas tienen plantas que producen vehículos fabricados con menos de un 75 % de partes procedentes de Norteamérica.

A partir de este jueves, esas partes (desde motores a suspensiones) están tasadas con un arancel del 25 %, lo que aumentará el costo de fabricación, un incremento que los fabricantes tendrán que decidir si pasan a los consumidores de EE. UU. con una subida del precio.

Algunos efectos

De nuevo, esa medida no solo afecta a fabricantes extranjeros. Stellantis se ha visto forzada a suspender temporalmente la producción en dos plantas de montaje (una en Canadá y otra en México) por la entrada en vigor de los aranceles.

Y al dejar de fabricar vehículos en esas plantas, también ha suspendido la producción en centros de trabajo en EE. UU. que les proporcionan partes lo que supone el despido temporal de unas 900 personas.

Los vehículos fabricados en Canadá y México con partes procedentes de fuera de Norteamérica también tienen una afectación a partir de hoy con aranceles cuando se exportan a EE. UU.

En respuesta a esos aranceles a vehículos producidos en Canadá con partes procedentes de otros países, el primer ministro canadiense, Mark Carney, anunció gravámenes recíprocos para los automóviles producidos en EE. UU. y que no cumplen con las normas de origen de T-MEC.

En la práctica, esta guerra comercial supone que, por ejemplo, el BMW X6 que la marca alemana produce en su planta de Spartanburg, en Carolina del Sur, ahora acumula aranceles del 25 % por parte de EE. UU. por los componentes producidos fuera de Norteamérica.

Y cuando ese vehículo se exporta a Canadá, otro 25 % que hoy empieza a aplicar Ottawa.

También le puede interesar:

Armas, drogas y capturas: así cayó la banda “Los Gatos” en un golpe de la PNC

rm

Etiquetas: arancelesEstados UnidosGuerra comercial
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021