Ciudad de Guatemala, 21 feb. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo lideró este viernes la primera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) del 2025.
Durante su discurso de bienvenida en el Palacio Nacional de la Cultura, el mandatario manifestó:
Esperamos que esta primera reunión de Conadur sea un ejercicio de diálogo para fortalecer la ejecución de los proyectos de desarrollo.
El gobernante estuvo acompañado del secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Víctor Hugo Godoy, y del titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Carlos Mendoza.
Presidente @BArevaloDeLeon coordina el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR). https://t.co/YDpQuu7sJg
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) February 21, 2025
Crean una comisión
En sus palabras de apertura, el presidente Arévalo presentó una propuesta para la creación de una comisión temporal para la verificación de los proyectos.
Presento la propuesta para la creación de una comisión temporal para abordar este tema y atender el desafío de los fondos ordinarios y extraordinarios del Conadur, expuso el gobernante a los miembros del Conadur.
Dicha comisión temporal verificará el avance de los proyectos y la ejecución de los fondos del Conadur, la cual tendrá una vigencia de seis meses.
Los avances
El Presidente también destacó los avances que se obtuvieron en el primer año de su gestión, dirigiendo el Conadur en 2024. Se hicieron varias reformas, una de ellas consistió en los cambios a la ley de consejos de desarrollo para modificar la elección de los gobernadores, aseguró.
Este proceso logró la participación de mil 500 postulantes, 11 mujeres, 11 hombres elegidos y 5 líderes indígenas. Del total de elegidos, la mayoría tuvo el respaldo de los pueblos indígenas.
La segunda reforma se dio para la elección de los miembros del Conadur que representan a las entidades no gubernamentales, con el fin de evitar el conflicto de interés, por lo que se realizaron 208 asambleas renovando el 90 % de los miembros.
Además se analizó el plan de desarrollo departamental para que las obras fueran de beneficio para la población.
Medidas de transparencia
En tanto, se impulso la rendición de cuentas de los proyectos de los consejos de desarrollo.
Entre estas medidas es implementó la utilización de drones para verificar las obras por parte de la SCEP.
Mientras, la Segeplan mejoró la plataforma del SNIP, donde se lleva un control de los proyectos de desarrollo.
También le puede interesar:
Fuerzas Combinadas refuerzan seguridad con nuevos campamentos en puntos estratégicos
bl/rm/dm