Ciudad de Guatemala, 9 feb (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo resaltó este sábado el rol fundamental de los jóvenes en el avance del país e instó a los guatemaltecos a participar en las cosas públicas, a fin de fortalecer la institucionalidad y la democracia.
Al intervenir en un conversatorio y debate sobre el papel de los jóvenes en la era de la tecnología de la información, celebrado el sábado en el Palacio Nacional de la Cultura, se refirió también a la relevancia de la participación ciudadana.
La ciudadanía es el fundamento de una verdadera democracia, afirmó en el foro convocado por la entidad Jóvenes por la Transparencia, al que asistieron líderes juveniles y funcionarios encabezados por el titular de la Comisión Nacional contra la Corrupción, Julio Flores.
No es un asunto de cada cuatro años
Aclaró, sin embargo, que la ciudadanía no es ir cada cuatro años a votar y después retirarse a la casa y olvidarse los próximos cuatro años de qué fue lo que pasó hasta volver a participar en elecciones.
La ciudadanía debe ser, para que la democracia funcione, un hecho cotidiano, una preocupación diaria, indicó el presidente Arévalo, quien consideró que el diálogo, la ocupación en los asuntos públicos debería de ser un ejercicio cotidiano de los jóvenes y del resto de los ciudadanos.
Preocuparnos, ocuparnos y participar en los espacios que nos corresponde, tanto en el debate como en el cuidado de lo público debería de convertirse en una práctica común.
Es decir, no hay que esperar cada cuatro años (para participar en un proceso electoral), no es necesario militar en un partido político, aunque creo que es fundamental que la gente decente rescate la política y fomente la democracia.
Si no nos comprometemos con la política, a participar en las cosas públicas del país, lo que vamos a tener es una democracia de fachada, que cumple rituales cada cuatro años.
El peligro es que, entre ritual y ritual (elecciones) pasan las cosas terribles que nos han sucedido como sociedad, o sea, dejarle el camino libre a quienes lo único que buscan es la institucionalidad pública para beneficio personal.
Esta situación nos ha condenado a ser un país que, con el potencial gigante que tiene para generar bienestar para su población, lo que hace es reproducir pobreza y marginación. No merecemos ese destino los guatemaltecos.
Jóvenes: democracia y limpieza de la vida pública
Guatemala puede ser muy distinto, en virtud de que es rico y puede ser un país de bienestar compartido para todos, y eso es lo que podemos trabajar juntos, haciendo un ejercicio ciudadano, ocupándonos, preocupándonos, participando todos los días.
En el conversatorio sobre el papel de los jóvenes, las redes sociales y su función en el impulso de gobiernos más abiertos, el presidente Arévalo aseveró que la población juvenil de Guatemala enfrenta serios desafíos.
En los jóvenes recae la tarea de, efectivamente, continuar el rescate de las instituciones democráticas y la limpieza de nuestra vida pública, que es la tarea que nosotros estamos haciendo, gracias a un mandato, en muy buena medida, dada por ustedes, por los jóvenes, puntualizó.
Sobre el tema central del debate de los jóvenes, consideró crucial para la vida moderna todo lo que implica la aparición de las redes sociales, de la inteligencia artificial, la irrupción de estas herramientas en la vida pública, las características que tienen.
El presidente Arévalo estimó que esta irrupción de las nuevas tecnologías de la información, plantea retos como país, como sociedad, pero además como civilización.
Además, el gobernante afirmó:
Lo que ustedes están haciendo hoy (análisis de temas de actualidad) es el ejemplo de un ejercicio ciudadano y no digo por el debate en términos de su representación, sino por el hecho de que ustedes –los jóvenes- estén ocupados de prepararse para enfrentar esos retos.
Los jóvenes no son el futuro, son el presente
Reconoció en este sentido la tarea que llevan adelante la entidad Jóvenes por la Transparencia, debido a que involucra a los ciudadanos que están entrando a la vida pública, con su mayoría de edad.
El mandatario ratificó su confianza en los jóvenes, quienes –estimó- no son el futuro de la patria sino que son el presente y pueden incidir y transformar la vida pública, así como fortalecer la democracia.
Enfatizó que este sector mayoritario de la población tiene la capacidad de lograr que la fiscalización ciudadana, de participación por distintos medios se vayan convirtiendo en realidad.
En la historia de la humanidad, las sociedades cambian cuando hay un empuje que viene en la juventud y que logra incidir en el conjunto de la sociedad para llevarla adelante, aseveró el Presidente.
También le recomendamos:
rm