Buenos Aires, 7 feb (AGN).- La decisión del presidente de Argentina, Javier Milei, de seguir el ejemplo de Donald Trump y retirar a su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS) carece de lógica en el plano de la política exterior y es una aberración desde el punto de vista sanitario, afirman expertos.
La medida anunciada este miércoles y cuestionada por sectores de la oposición se basa en argumentos que para analistas políticos y expertos en sanidad pública no se ajustan a los hechos.
Al justificar su decisión, el Ejecutivo de Milei alegó que no se puede permitir que un organismo internacional intervenga en la soberanía de un país y aseveró que las recetas de la OMS son el resultado de la influencia política, no basadas en la ciencia.
Además, cuestionó la gestión sanitaria de la pandemia de COVID-19 por parte de la OMS, a la que Argentina pertenece desde su creación en 1948 y a la cual Milei acusó de ser el brazo ejecutor del mayor experimento de control social de la historia, en referencia a las cuarentenas implementadas durante la pandemia.
La salida de Argentina de la OMS implica menor acceso a vacunas y medicamentos caros; aislamiento para el Incucai y Malbran; recorte de fondos en enfermedades transmisibles y no asistencia internacional ante emergencias por catástrofes naturales.
Informe de Soberanía Sanitaria pic.twitter.com/2FrtScE4Ff
— Alan Longy ⭐⭐⭐ (@AlanLongy) February 5, 2025
Aberración y desconocimiento
Ha sido invaluable la tarea de la OMS en el marco de la pandemia, que ha implicado un esquema de cooperación de países, de organismos científicos y de las empresas para generar las soluciones que esa crisis demandó. Argentina va a recibir los perjuicios de alejarse de esa organización, dijo el analista político Jorge Arias, de la consultora Polilat.
La salida de la OMS implicará, entre otras cosas, quedarse al margen de la colaboración internacional para capacitaciones, estudios científicos y análisis de impactos epidemiológicos, y sin acceso a información y apoyo financiero.
La medida es una aberración, una muestra de desconocimiento absoluto. La OMS es un organismo de coordinación y cooperación, no impone ninguna política, solo hace recomendaciones, señaló el médico y experto en salud pública Adrián Andreatta, coordinador del área de Planificación Sanitaria de la Fundación Esperanza.
Andreatta defendió las acciones sanitarias aplicadas por el entonces gobierno de Alberto Fernández (2019-2023) ante la pandemia y cuestionó la política del Ejecutivo de Milei en el área de la salud, con recortes presupuestarios dentro del severo plan de ajuste implementado desde finales de 2023.
Puede interesarle:
El Papa y Milei se abrazan en canonización de primera santa argentina
ir