Escuintla, 03 feb (AGN). – El Hospital de Escuintla ahora cuenta con un equipo de rayos X tipo brazo en C, destinado al uso de quirófanos que representa un avance significativo. Es la primera vez que el hospital lo tiene y permitirá la visualización de estructuras anatómicas internas durante procedimientos quirúrgicos, optimiza la atención médica y reduce los tiempos de diagnóstico.
Además, el nosocomio cuenta con un equipo portátil para ultrasonografía que amplía las capacidades de diagnóstico en distintas áreas incluyendo el monitoreo fetal y ginecológica, así como ventiladores de transporte, que proporcionan soporte ventilatorio a pacientes durante traslados externos, asegurando estabilidad en casos críticos y emergencias. Las mesas para cirugía mayor para procedimientos quirúrgicos también son parte de las novedades que ahora se encuentran en el hospital de Escuintla.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), informó que el personal del hospital recibirá capacitación especializada en el uso de los nuevos equipos, lo cual reforzará sus capacidades y conocimientos para operarlos de manera adecuada contribuyendo al desarrollo profesional del personal salubrista y mejorar la atención a las y los pacientes.
Fortalecen servicios de salud
La cartera de Salud destaca que siguen fortaleciendo las redes integradas de servicios de salud y la red hospitalaria nacional.
En ese sentido, en el hospital de Escuintla se están entregando más de 40 mil unidades de medicamentos, más de 400 mil insumos médicos y 11 equipos médicos esenciales por medio del mecanismo UNOPS.
Las entregas se iniciaron en noviembre de 2024 y continuarán en febrero de este año, lo cual refleja el compromiso adquirido por el MSPAS. Estas acciones buscan mejorar el acceso a los servicios de salud de calidad y con calidez para la población, no solo en ese departamento sino en todo el territorio nacional.
A la fecha se ha logrado el abastecimiento de medicamentos e insumos médicos para dar respuesta a las demandas de salud de millones de guatemaltecos en los 22 departamentos del país.
Lea también:
Centro Comunitario de Salud, un logro para la comunidad de Santa María Chiquimula
jm/