Ciudad de Guatemala, 17 feb (AGN).- La tormenta invernal que azota actualmente al sur de Estados Unidos ha dejado ya 21 muertos y a millones de personas sin servicio de energía eléctrica.
De acuerdo con las autoridades locales, los problemas ocasionados por las nevadas incluyen el cierre de los centros de vacunación contra el coronavirus (COVID-19). También se ha impedido la continuidad del suministro de inmunizadores.
Esta situación se alargaría por lo menos al próximo fin de semana, pues, según el Servicio Nacional de Meteorología de ese país, no se espera que el frío disminuya hasta entonces.
Potential is increasing for significant icing across portions of the Mid-Atlantic, which will be very impactful, especially for those hardest hit from the previous ice storm. Image: probability of 0.10"+ of ice accumulation through Friday morninghttps://t.co/GuWu5Qp0ZT pic.twitter.com/0aTmkxiR4T
— NWS Weather Prediction Center (@NWSWPC) February 17, 2021
En ese marco, el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (Ercot, en inglés) advirtió a los residentes de las ciudades sureñas, entre ellas Houston, que se preparen para problemas prolongados.
Lina Hidalgo, ejecutiva de esa entidad, escribió en su cuenta de Twitter que existe la posibilidad de cortes de energía incluso más allá de la duración de la tormenta.
Esto se debería a que la gran cantidad de nieve ha dejado fuera de línea por lo menos un tercio de la capacidad de generación del estado.
Ante esto, el gobernador de Texas, Greg Abbott, exigió que los legisladores estatales investiguen qué salió mal. Además, les pidió que aprueben reformas al Ercot, el cual supervisa la red eléctrica.
De acuerdo con reportes locales, más de 4 millones de personas en Texas estaban sin electricidad a última hora del martes. Entre ellas 1,4 millones en el área metropolitana de Houston. Asimismo, una cuarta parte de las casas en Dallas estaban a oscuras.
Otros estados afectados
Entre los territorios que se han visto afectados por las condiciones climáticas figuran Ohio y Río Grande, así como el condado de Brunswick, en Carolina del Norte. En este último punto también se registró un tornado.
Entretanto, en Chicago las nevadas alcanzaron los 46 centímetros de acumulación y obligaron a las escuelas públicas a cancelar las clases presenciales el martes.
Minnesota, Oklahoma City y cerca de una docena de comunidades se quedaron, además, sin calefacción y otros servicios que dependen de la electricidad.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró a los gobernadores de los estados afectados que se ofrecerán los recursos de emergencia necesarios para asistirlos.
Tal información se dio por medio de un comunicado emitido por la Casa Blanca.
Lea también
AGN kg/dm