Ciudad de Guatemala, 15 ene. (AGN).- Las autoridades de Guatemala brindaron una conferencia de prensa este miércoles con el fin de explicar la situación de los menores de edad rescatados de la comunidad Lev Tahor, quienes se encuentran actualmente bajo la protección del Estado. Enfatizaron en uno de los componentes de este complejo caso: la dificultad para determinar si los adultos son padres de los menores y la resistencia a aclararlo.
En este sentido, el secretario de Bienestar Social, Marvin Rabanales, dijo:
Por disposición judicial se permitía que la convivencia de las madres y menores, a pesar de que ellas no han podido acreditar que son las madres de estos.
Asimismo, remarcaron que el cumplimiento de la ley no se negocia. Por lo tanto, se mantienen los procesos para restituir los derechos posiblemente violentados a lo interno de este grupo.
Resultados del Operativo en el albergue Casa Nuestras Raíces. https://t.co/dE5ZfhFdTx
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 15, 2025
Caso complejo
El titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Julio Saavedra, indicó que se trata de un caso complejo porque es la primera vez que el país se enfrenta a una organización con características claras que la definen y la describen como una secta.
Se trata de una secta, se trata de denuncias y vulneración de niños, niñas y adolecientes. Las supuestas madres son las primeras que se han negado a dar seguimiento al proceso individual desde que se interpuso la denuncia, en noviembre del 2024.
Refirió que esta es una secta por la caracterización identificada por medio de la investigación que avanza desde la PGN.
La propia comunidad judía de Guatemala ha manifestado que las prácticas que lleva a cabo este grupo no corresponden al judaísmo.
El funcionario brindó detalles del seguimiento que se ha dado con respecto a la forma de vida que encierra esta comunidad. Para ello, tomaron en cuenta la cantidad de menores que forman parte de esta.
Señaló que se han recibido, hasta la fecha, 17 denuncias sobre posibles amenazas o vulneraciones de derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes.
Autoridades de @PGNguatemala , @mingobguate y la @somossbs brindan detalles sobre los resultados del operativo en el albergue Casa Nuestras Raíces @AGN_noticias pic.twitter.com/XpLz0n5ABX
— Brenda Lari (@Brenda_AGN) January 15, 2025
El proceso
El procurador general de la Nación informó que la denuncia sobre este caso se realizó en noviembre del 2024. Según Saavedra, las denuncias daban cuenta de actos dentro de la secta ocurridos en el territorio que ocupan en el municipio de Oratorio, departamento de Santa Rosa, que van contra la integridad de los menores.
Hay casos de matrimonios forzadas y, lo más grave, embarazaos en niñas y adolescentes se resumen en reiteradas operaciones antes del 20 de diciembre del 2024.
Entre los derechos que podrían haber sido vulnerados se encuentran el de la integridad física, mental y psicológica; derecho a la identidad; a la salud; a la familia, y a la educación.
El funcionario indicó que se tuvo en meses anteriores varios intentos de constataciones por parte de la PGN sobre las condiciones de los menores de Lev Tahor. Sin embargo, en esas oportunidades que se tuvo presencia no se les permitió concretarlas.
Añadió que en el seguimiento de este tema fueron clave los peritajes e informes realizados por parte del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). En estos indudablemente se concluyó sobre agresiones sexuales en contra de, por lo menos, uno de los adolescentes.
El Ministro de Gobernación, @FJimenezmingob, participa en una conferencia de prensa junto a los titulares de @PGNguatemala, Julio Saavedra y @somossbs, Marvin Rabanales en la cual se brinda una actualización del caso “Lev Tahor”. pic.twitter.com/01g0yGTAQj
— MinGob (@mingobguate) January 15, 2025
El operativo
La fiscalía coordinó interinstitucionalmente el allanamiento que ocurrió el 20 de diciembre de 2024, en el que participaron más de 600 personas.
En el mismo se pudo determinar la vulneración de derechos fundamentales de los menores que han sido criados y obligados, de alguna manera, a permanecer dentro de la secta.
En este proceso se trabaja en 145 procesos presentados individuales y hasta que el juzgado señale la audiencia correspondiente, posiblemente en 10 días.
También se ha mantenido comunicación de interés y apoyo de otros Estados porque podrían tener dentro de la secta a ciudadanos de países como Canadá, Estados Unidos e Israel.
Lea también:
Presidente Arévalo conversa con la Presidenta de México sobre temas de interés binacional
bl/dc/dm