Ciudad de Guatemala, 15 ene. (AGN).- Autoridades de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) informaron sobre las acciones realizadas en el caso de Lev Tahor, las cuales se orientan en la protección y el resguardo de los menores de edad.
Así lo detalló el procurador general de Nación, Julio Saavedra:
Se trata de una secta, se trata de denuncias y vulneración de niños, niñas y adolescentes, en las que hasta las supuestas madres son las primeras que se han negado en dar seguimiento al proceso individual.
El funcionario destacó que en este proceso de investigación, protección y seguimiento del caso Lev Tahor se cuenta con una coordinación interinstitucional entre la PGN, SBS y el Ministerio de Gobernación.
Autoridades de @PGNguatemala , @mingobguate y la @somossbs brindan detalles sobre los resultados del operativo en el albergue Casa Nuestras Raíces @AGN_noticias pic.twitter.com/XpLz0n5ABX
— Brenda Lari (@Brenda_AGN) January 15, 2025
El rescate
El 20 de diciembre, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, anunció un importante operativo llevado a cabo por la Policía Nacional Civil (PNC), que permitió el rescate de más de 140 menores de edad. Presuntamente, los niños, niñas y adolescentes de la secta Lev Tahor, grupo judío ultraortodoxo asentado en el municipio de Oratorio, Santa Rosa, sufrieron vulneraciones a sus derechos como abusos infantiles.
El 20 de diciembre a las 7:30 horas se le dio intervención a la PGN para verificar ‘in situ’ la condición de los menores, el estimado de menores era de 160 personas, que fueron traslados a la sede central de la PGN.
Durante los operativos, destacó el procurador que siempre se respetaron los derechos de la niñez y la pertinencia cultural.
Resultados del Operativo en el albergue Casa Nuestras Raíces. https://t.co/dE5ZfhFdTx
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 15, 2025
Protección y abrigo
En tanto, el secretario de Bienestar Social, Marvin Rabanales, informó que a partir de esas acciones se les brindó protección y abrigo a las mujeres de la referida secta. Se les brinda alimentación, educación, intervención psicosocial y se rinden informes al juez de niñez y adolescencia encargado del caso.
Rabanales señaló que se diseñó una estrategia para separar a las mayores de edad de los niños y las niñas de la Casa Nuestras Raíces, donde fueron protegidos.
Por disposición judicial se permitía la convivencia de las madres y menores, a pesar de que ellas no han podido acreditar que son las madres de estos.
Con esta separación se solicitó aumentar el perímetro del albergue con seguridad para evitar algún hecho con los grupos que estaban afuera.
A la fecha se ha determinado la atención individualizada que cada menor necesita según orden de juez, logrando determinar que del total de menores:
- trasladaron a 90 de 0 a 5 años a un centro de protección
- 50 mujeres adultas están ahora en el exterior
- una adolescente de 12 años con padecimientos psiquiátricos estará en un centro especializado
- trasladaron a nueve adolescentes varones de 13 a 17 años
- resguardaron a 26 niñas de entre 5 y 17 años
- resguardaron a 20 niños de entre 5 y 12 años
Esta perfilación etaria y genérica y con pertinencia y enfoque de salud permitirá a cumplir con el mandato de brindar abrigo con pertinencia cultural.
Lea también:
Concluye con éxito operativo en albergue Casa Nuestras Raíces
bl/dc/dm