Ciudad de Guatemala, 10 ene (AGN).- Los amantes del atletismo en Guatemala están a días de disfrutar una nueva edición de las Max Tott, siendo una de las carreras más emblemáticas y antiguas de Guatemala, con más de 80 años de historia.
La edición del 2025 será dedicada a la sobresaliente corredora Viviana Aroche, quien ha colocado el nombre de Guatemala en alto en diversos eventos internacionales de atletismo. La Carrera de los Barrios, como es conocida, tendrá lugar el próximo domingo 26 de enero a las 6:30 horas. Alrededor de 3 mil corredores afrontarán el reto de completar la media maratón.
Recorridos Max Tott 2025
Dado de que el estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores se encuentra en remodelación, la meta final de este año se movió al Campo de Marte. Las emociones se iniciarán en la avenida Juan Chapín, Cerro del Carmen, zona 1; luego, se pasará por los siguientes lugares:
- costado de la iglesia de Candelaria
- puente de La Asunción
- bulevar Jardines de la Asunción
- calzada de La Paz
- Instituto Austríaco Guatemalteco
- Ciudad Cayalá
- bulevar Rafael Landívar
- bulevar Vista Hermosa
En cuanto a las categorías, esta edición contará con cinco, con el objetivo de que más personas puedan sumarse a esta fiesta deportiva y cultural que se lleva a cabo anualmente en las calles de la capital.
- Juvenil, de 14 a 17 años
- Libre, de 18 a 39 años
- Máster, de 40 a 59 años
- Súper Máster, de 60 años en adelante
- Categoría para personas con discapacidad, dedicada a personas no videntes y en silla de ruedas
Los corredores podrán asistir al Parque de la Industria el viernes 24 y sábado 25 de enero para recoger su kit en la Expo Max Tott, en donde se les entregará el respectivo kit que incluye chip, número y regalos de los patrocinadores.
Historia de la carrera Max Tott
Esta carrera es de las más antiguas y prestigiosas de Guatemala; fue inaugurada en 1936 con el objetivo de ayudar a los atletas que buscaban ir a los Juegos Olímpicos. Fue hasta 1938 que se disputaron los ya conocidos 21 kilómetros entre los caballeros, y no sería hasta 1975 que se permitió la participación de las mujeres en la media maratón.
En sus inicios, la carrera empezaba en la Penitenciaría Central (actual Banco de Guatemala) recorría toda la séptima avenida hacia la calle Martí, hasta llegar a la Villa de Guadalupe. Luego pasaba enfrente de Pamplona y la avenida Bolívar, hasta llegar a la meta, ubicada en el Estadio Escolar (actualmente edificio del Crédito Hipotecario Nacional).
Lea también:
¡Oficial! Inter Miami da a conocer su gira de pretemporada por América
Ja/ir/dm