Ciudad de Guatemala, 10 ene (AGN).- Este jueves, el presidente Bernardo Arévalo y el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Harris Withbeck, dialogaron por medio de una transmisión en vivo en TikTok sobre el panorama del turismo en Guatemala.
La narrativa de Guatemala en el extranjero está cambiando, estamos haciendo el ruido que queremos hacer, dijo Withbeck durante la conversación con el mandatario y los guatemaltecos que seguían la transmisión.
Ambos celebraron el aumento del 15 % en ingresos de turistas no residentes durante el 2024, con más de 3 millones de extranjeros, equivalentes a un 19 % por encima de las cifras prepandemia.
Arévalo y Withbeck abordaron la estrategia de turismo a nivel internacional, con campañas que buscan modificar la percepción de nuestro país para elevar el interés en visitar los destinos turísticos de nuestro país. En este sentido, coincidieron en que Guatemala resguarda numerosos tesoros que pueden ser apreciados, por lo que buscarán incentivar las visitas en sitios menos concurridos para evitar el sobreturismo en los destinos consagrados como Antigua Guatemala, Tikal y el lago de Atitlán.
Análisis inteligente del turismo
El director del Inguat refirió que la entidad a su cargo hace uso de varios métodos para medir el nivel de turismo que ingresa al país, varios avalados por ONU Turismo.
El interés está, el número de visitantes lo demuestra.
Por medio de herramientas tecnológicas, afirmó que crean campañas inteligentes para atraer a turistas en fechas específicas de diversas partes del mundo. Con ello se obtienen mejores resultados, como la campaña de promoción de Guatemala en lo icónicos buses de Londres, aseguró.
Además, el Inguat hace uso de big data para analizar el comportamiento del turismo, como sitios visitados, cantidad de días en nuestro país, entre otros aspectos. De igual manera, indicó que los datos de las tarjetas de crédito les permiten rastrear el consumo y la derrama económica que dejan los visitantes.
También, personal lleva a cabo encuestas presenciales en puestos fronterizos, indicó Withbeck. El funcionario adelantó que se encuentran en mesas de trabajo para aprovechar el turismo religioso de este 15 de enero, por la peregrinación del Cristo Negro, así como de la Semana Santa. Sumado a ello, dejó entrever que habrá un evento de turismo gastronómico ligado a las costumbres guatemaltecas en noviembre.
Podría interesarle:
dc