Ciudad de Guatemala, 23 dic. (AGN).- El procurador general de la Nación, Julio Saavedra, afirmó a la ciudadanía que las acciones de rescate de menores de edad de la secta judía ultraortodoxa Lev Tahor responden a los mandatos legales de las instituciones para proteger a los niños y adolescentes, y verificar si han sido víctimas de abusos.
Condenó que haya prácticas como la restricción al derecho de la individualización de forma sistemática dentro de la comunidad, ya que se han negado a presentar documentos de afiliación, certificados de nacimiento o DPI para constatar quiénes son los padres de cada niño, niña y adolescente. Este hecho ha conllevado que la secta también sea señalada en otros países de recurrir a prácticas de trata de personas.
Rechazó al igual que Lev Tahor se aproveche de Estados débiles, hecho por el cual a lo largo de más de 10 años han estado burlando el sistema de protección.
Por lo tanto, enfatizó que en el territorio nacional, en Guatemala, nadie es superior a la ley.
En este sentido, sostuvo que los procesos seguirán para proteger a los niños, niñas y adolescentes ante las denuncias en contra de las prácticas de Lev Tahor, como señalamientos de abusos sexuales y matrimonios de menores de edad.
Recordó que todos los habitantes de la República de Guatemala tienen que respetar la legislación, y entre esa legislación existe un sistema muy especial que protege los derechos de los niños, niñas y adolescentes de cualquier tipo de abuso.
#ComunicadoPGN| La Procuraduría General de la Nación informa: pic.twitter.com/fdnhDgsccs
— PGN Guatemala (@PGNguatemala) December 23, 2024
Sobre la respuesta de Lev Tahor
El procurador Saavedra aseveró que los funcionarios involucrados se encuentran permanentemente en los procesos. Aclaró que el resguardo en la Casa Nuestras Raíces, del Centro Álida España, responde a la orden de la jueza de paz con competencia especializada, quien estableció dónde permanecerán los menores durante el proceso de identificación y constatación.
Señaló que Guatemala está en el proceso de fortalecer sus instituciones, por lo cual cada una está respondiendo desde sus competencias para amparar a las potenciales víctimas.
Sobre las acciones emprendidas por la comunidad Lev Tahor desde el viernes, cuando autoridades rescataron a los menores en el asentamiento ubicado en Oratorio, Santa Rosa, sugirió que la respuesta del Estado para verificar si hay vulneraciones a derechos humanos es la causa de ello.
Por eso estamos viendo esas reacciones, porque estamos evitando ya la vulneración y revictimización de las personas.
Manifestó que todos los niños, niñas y adolescentes que habitan en la República de Guatemala lo ameritan. Dijo que la Procuraduría General de la Nación seguirá actuando para activar los procesos de protección de la mano de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, la cual administra los centros de acogimiento y protección.
Podría interesarle:
Israel apoya a Guatemala ante la situación con la secta Lev Tahor
dc/dm