Ciudad de Guatemala, 23 de dic. (AGN)- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (Visar), da un impulso al desarrollo en el océano Pacífico con la identificación de pescadores para su apoyo como gremio.
Según el reporte más reciente, se identificó a mil 269 pescadores y pescadoras, en las jornadas que se desarrollaron en áreas del litoral Pacífico del país, las cuales se iniciaron en agosto y concluyeron en noviembre pasado.
La actividad tuvo como objetivo dar visibilidad al sector pesquero y actualizar los datos de quienes ejercen dicha práctica. Los lugares cubiertos fueron El Paredón, Sipacate, Tecojate, San José, El Semillero y Buena Vista, Iztapa, todos ubicados en el departamento de Escuintla.
Según datos de la Dirección de Normatividad de la Pesca y Acuicultura (Dipesca) del Visar, la mayoría de los pescadores son hombres, mientras que las mujeres se encargan más de la comercialización. Las artes de pesca más utilizadas son el trasmallo y atarraya, y las embarcaciones más comunes son las lanchas pequeñas y cayucos.
En las jornadas de registro, el personal de la Dipesca explicó el proceso y los requisitos, que incluyen el DPI y datos básicos. Al completar el formulario, se les entregó un carnat y la constancia de registro con vigencia de cinco años. Sin embargo, la entidad enfatiza que este documento no es un permiso de pesca, y que el registro es voluntario y gratuito.
#FOTO | 📷 Grupo de inspectores participantes en el taller mientras se realizaba capacitación de inspección en puerto: DIPESCA, Marina de Defensa Nacional, con apoyo de SENARPESCA-Chile #UNFAO y #PNUD pic.twitter.com/hECSLtC1Wv
— FAO Guatemala (@FAOGuatemala) April 5, 2018
Pesca artesanal
Según el MAGA, la pesca artesanal es una actividad tradicional común en las comunidades costeras y ribereñas. Se caracteriza por el uso de métodos y herramientas sencillas, como redes, anzuelos y trampas.
Esta es una actividad a pequeña escala y su práctica proporciona sustento a las familias, pero también ayuda a conservar la biodiversidad y a mantener las tradiciones culturales.
Al estar más en sintonía con los ecosistemas locales, la pesca artesanal suele tener un menor impacto ambiental en comparación con la pesca industrial.
Los pescadores utilizan técnicas que se transmiten de generación en generación, las que se adaptan a las condiciones locales y al comportamiento de las especies.
El MAGA trabaja todos los días en la promoción del desarrollo y brinda servicios transparentes, probos y eficaces. Con estas jornadas también se busca mejorar la calidad de vida de los pescadores y sus familias.
También puede leer:
ip/dm