Redacción Ciencia, 19 dic (EFE).- En la década de 1970, una excavación en una sima natural de 15 metros de profundidad en Charterhouse Warren, al sureste de Inglaterra, sacó a la luz los huesos de al menos 37 individuos de una misma comunidad -hombres, mujeres y niños- salvajemente asesinados, desmembrados y canibalizados. Este trágico suceso tuvo lugar al comienzo de la Edad del Bronce, hace unos 4 mil años, una época de la que se hay muy pocas pruebas directas de violencia o conflictos.
Los científicos creen que lo que sucedió en Charterhouse Warren fue inusual, esporádico, y de una escala de violencia sin precedentes en la prehistoria británica. A estas personas sus enemigos las masacraron, desmembraron y seguramente consumieron con una finalidad: humillarlas y deshumanizarlas.
Esta es la principal conclusión de un estudio publicado este lunes en la revista Antiquity, liderado por la Universidad de Oxford (Inglaterra), y en la que participaron Teresa Fernández-Crespo, de la Universidad de Valladolid, y Javier Ordoño, de Arkikus (Vitoria-Gasteiz).
El estudio se basa en el análisis de más de 3 mil huesos humanos de un yacimiento de la Edad del Bronce, que en Reino Unido se sitúa entre los años 2500 y 1500 a.C. aproximadamente.
El misterioso episodio de violencia extrema que sucedió en la Edad del Bronce británica.
Una excavación en Charterhouse Warren sacó a la luz los huesos de al menos 37 individuos que habían sido salvajemente asesinados, desmembrados y canibalizados.https://t.co/pM1PTJhOSW pic.twitter.com/YkVVICoBOt
— EFE Noticias (@EFEnoticias) December 16, 2024
Las dataciones sugieren que el episodio violento se dio en algún momento entre el año 2210 y el año 2010 antes de Cristo, por tanto puede atribuírsele culturalmente a la Edad del Bronce inicial, precisó Teresa Fernández-Crespo.
Hasta ahora, en el resto de Gran Bretaña, los arqueólogos han estudiado cientos de esqueletos humanos de la misma época, pero apenas encontraron pruebas directas de conflictos violentos.
En Gran Bretaña encontramos más pruebas de lesiones en esqueletos que datan del Neolítico que de la Edad del Bronce, por lo que Charterhouse Warren destaca como algo muy inusual. Pinta un cuadro considerablemente más oscuro del periodo de lo que muchos habrían esperado, asegura el autor principal de la investigación, Rick Schulting, de la Universidad de Oxford.
Un yacimiento excepcional
Durante las campañas de excavación del yacimiento realizadas en la década de 1970, aparecieron los huesos de al menos 37 individuos que habían sido arrojados junto con algunos restos de animales en una sima natural en Charterhouse Warren, Somerset.
La composición del grupo, formado por hombres, mujeres y niños, sugiere que formaban una comunidad, aunque desafortunadamente no sabemos con certeza si los 37 individuos murieron en un solo evento, aclaró Fernández-Crespo.
Puede interesarle:
Hace 3.2 millones de años, Lucy caminaba ya erguida como nosotros
ir