Ciudad de Guatemala, 11 dic. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo participó en la presentación de un diagnóstico sobre la situación de las personas con discapacidad en Guatemala. En el evento, desarrollado en el Salón Banquetes del Palacio Nacional de la Cultura, apuntó a que el país aún tiene camino por recorrer para incluir plenamente a las personas con discapacidad.
Afirmó que la nación tiene el deber de velar por el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos, pero que las personas con discapacidad encuentran múltiples barreras para gozar de una vida social, cultural, económica y cívica en Guatemala.
Las barreras que aún existen en nuestras instituciones, infraestructuras y las percepciones y prácticas sociales.
Por lo tanto, reiteró el compromiso de su gobierno de avanzar en el cumplimiento de estándares internacionales y nacionales en este tema. Recordó que Guatemala ratificó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, que busca promover la igualdad en el goce de derechos humanos y libertades de las personas, enfatizando la necesidad de reducir las brechas que afectan a las personas con discapacidad, y el respeto a la dignidad.
En este sentido, enfatizó que Guatemala tiene el mandato de cumplir con una accesibilidad universal, por lo que instó a las entidades públicas y privadas a trabajar para cumplir con las condiciones mínimas que permitan una integración óptima de este sector de la sociedad.
Esto incluye:
- readecuación de infraestructura para garantizar el acceso a todas las personas
- procesos inclusivos con trámites en lengua de señas, braille y formatos digitales adaptados
- programas educativos y laborales que integren a las personas con discapacidad
Esta no es solo una responsabilidad de gobierno, es un imperativo que define quiénes somos como sociedad.
No a la indiferencia
El presidente Arévalo instó a no tomar actitudes de indiferencia ante este tipo de problemas sociales. Aseguró que su administración ha trabajado con organizaciones de sociedad civil y el Congreso de la República para definir metas y acciones concretas.
El cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad no es opcional, es una obligación legal y moral.
Mencionó que al avanzar en estos propósitos se asegura que ningún guatemalteco o guatemalteca quede excluido y que cumpliendo con estos deberes es como Guatemala sale adelante.
Podría interesarle:
Presidente: “La desigualdad de género es un obstáculo para el desarrollo nacional”
dc/dm/rm