Ciudad de Guatemala, 6 dic. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo, acompañado de diputados de la bancada Movimiento Semilla; el secretario general de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero, y el ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, firmó el Decreto 36-2024 aprobado por el Congreso de la República, relativo al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2025.
En el despacho presidencial del Palacio Nacional de la Cultura, el mandatario plasmó su firma en el primer presupuesto adecuado a su plan de gobierno, según indicó tras su aprobación en una jornada maratónica en la madrugada del 27 de noviembre en el hemiciclo.
El presupuesto tendrá un techo de 148 mil 526 millones 047 mil 690 quetzales.
Por entidad, destaca el presupuesto de 25 mil 649 millones al Ministerio de Educación; 15 mil 199 millones al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, 2 mil 414 millones al Ministerio de Trabajo y Previsión Social, y 9 mil 929 millones para el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura Vivienda.
Asimismo, 2 mil 579 millones al Ministerio de Desarrollo Social; más de 2 mil 592 millones al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, y más de 8 mil 272 millones para el Ministerio de Gobernación.
¡No podrán detener el cambio!, remarcó el Presidente en su cuenta en la red social X (antes Twitter) al referirse a estos cambios para el país.
¡No podrán detener el cambio!
Junto a la @BancadaSemilla , sancioné la Ley de Competencia y la Ley del Presupuesto General de la Nación, 2025.
La primera hace posible una economía competitiva y justa en Guatemala. El presupuesto tiene un objetivo: el desarrollo integral de… pic.twitter.com/36LJhLJpyN
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) December 6, 2024
Ley de Competencia
Durante el acto, el mandatario aprovechó para sancionar de igual manera el Decreto 32-2024, Ley de Competencia, con la cual se espera regular el mercado para evitar monopolios, una deuda del Estado desde 1985, según Arévalo, ya que el artículo 130 de la Constitución Política de la República de Guatemala, aprobada en 1985, estipula la prohibición de monopolios y privilegios.
Con esta nueva herramienta legal, se ordena la creación de una superintendencia de competencia, la cual analizará el mercado guatemalteco para prevenir, detectar y sancionar las malas prácticas que contravengan un mercado y competencia justos.
Para ello, la Ley de Competencia establece sanciones a prácticas aticompetitivas como amonestaciones y multas que pueden superar los 500 mil quetzales.
Hace posible una economía competitiva y justa en Guatemala.
Podría interesarle:
Presidente destaca avances de su gestión ante la Comisión de la Consolidación de la Paz de la ONU
dc