Ciudad de Guatemala, 5 dic (AGN).– El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) llevó a cabo la firma de nueve convenios del Programa de Compensación a Conservación, que beneficiará a 27 mil familias de los departamentos de Sololá, Chimaltenango, Totonicapán, Quetzaltenango y San Marcos.
La firma de los nueve convenios del Programa de Compensación a Conservación se llevó a cabo este jueves 5 de diciembre en el municipio de Panajachel, Sololá, en donde participaron Patricia Orantes, ministra de Ambiente y Recursos Naturales; Igor de la Roca, secretario ejecutivo del Conap; Luis Peralta, director regional Altiplano Central del Conap; Samy Palacios, director regional del Altiplano Occidental, y Lourdes Escobedo, directora de Proyectos del Conap.
Además, el gobernador de Sololá, Edgar Tuy; el gobernador de San Marcos, Rolando López; la gobernadora de Totonicapán, Delfina García; alcaldes municipales y el personal técnico del Proyecto KFW en Sololá, Chimaltenango y Quetzaltenango, entre otros.
El Conap dio a conocer que con la firma de estos convenios con los gobiernos municipales y organizaciones indígenas comunitarias se beneficiará a más de 27 mil familias del pueblo maya y de las comunidades lingüísticas kaqchikel, tz’utujil, k´iche´, mam y mestizos.
En Panajachel, Sololá, se realizó la firma 9 Convenios de Cooperación del programa “Compensación a Conservación”, a cargo del Secretario Ejecutivo del CONAP, Igor De la Roca, para los departamentos de Sololá, Chimaltenango, Totonicapán, Quetzaltenango y San Marcos; pic.twitter.com/XYn6akN5SD
— CONAP (@CONAPgt) December 5, 2024
Ejecutarán 22 proyectos
En el marco de este Programa de Compensación a Conservación se ejecutarán 22 proyectos enfocados en el manejo eficiente del recurso hídrico. Para ello se promoverá el mejoramiento de sistemas de distribución, implementación de cosechadoras de agua, materiales e insumos para proyectos de minirriego.
En total, se harán desembolsos equivalentes a 4 millones 948 mil 72.72 quetzales. Los proyectos promoverán y fomentarán el desarrollo sostenible dentro de las comunidades que velan por el resguardo de los recursos naturales.
Se contempla de igual manera la promoción del uso de estufas ahorradoras de leña, calentadores de agua solares, paneles solares e invernaderos tecnificados para reducir la presión sobre los bosques y recursos forestales en áreas protegidas.
Por un turismo sostenible
También se fortalecerá la infraestructura turística en los parques regionales municipales para fomentar el turismo sostenible y la conservación ambiental, las oficinas de gestión ambiental municipal serán fortalecidas para garantizar una gestión más eficiente y sostenible que beneficie tanto a las comunidades locales como a los ecosistemas.
El Conap trabaja junto con las comunidades para cuidar los recursos naturales, resguardar las áreas protegidas y preservar la riqueza de la biodiversidad, con el objetivo de garantizar un futuro sostenible para las generaciones presentes y futuras.
Le puede interesar:
Gobierno entrega más de 700 mil adoquines a comunidades de Sololá
em/dc/dm