Ciudad de Guatemala, 3 dic. (AGN).- La biblioteca personal de Alaíde Foppa está disponible en la Biblioteca Nacional de Guatemala Luis Cardoza y Aragón.
Así lo anunció este martes el hijo de la escritora guatemalteca, Julio Solórzano Foppa:
La semana antepasada reinauguramos algo que hemos tenido la fortuna de donarle a Guatemala la Biblioteca Alaíde Foppa, que cuenta con 8 mil 500 libros.
La información la proporcionó Solórzano Foppa durante el acto de disculpa pública por parte del Estado a la familia de la poeta desaparecida durante el conflicto armado interno.
Destacó que como familia decidieron donar los libros a esta biblioteca, luego de haber encontrado archivos inéditos sobre poseía, crítica literaria, crítica de arte, correspondencia, poemarios y textos de la condición de la mujer y sus derechos humanos.
Su colección cuenta con más de 8 mil 500 libros y estará disponible para consulta en la Biblioteca Nacional de Guatemala "Luis Cardoza y Aragón". pic.twitter.com/PRcWex5Gbu
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) November 27, 2024
La atención
Cerca de 8 mil 500 libros sobre derechos de las mujeres, crítica de arte y literatura ahora son accesibles a la ciudadanía.
Por medio de sus redes oficiales, el Ministerio de Cultura y Deportes informó:
No te pierdas esta oportunidad de explorar la riqueza literaria y cultural de Alaíde Foppa de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.
Entre las obras donadas por parte de la familia Solórzano Foppa se encuentran: La palabra y el tiempo, La sin ventura, Elogios de mi cuerpo, Guirnalda de primavera, Ave Fénix, entre otras.
Su colección cuenta con más de 8 mil 500 libros y estará disponible para consulta en la Biblioteca Nacional de Guatemala.
No te pierdas esta oportunidad de explorar la riqueza literaria y cultural de Alaíde Foppa.
¡Te esperamos!#PatrimonioSaleAdelante #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/tTJ3I3DEuu
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) November 27, 2024
Sobre Alaíde Foppa
Alaíde Foppa nació en Barcelona, España, aunque tenía la ciudadanía guatemalteca. Su padre, Tito Livio Foppa, era un periodista italo-argentino y su madre, Julia Falla, era una pianista guatemalteca proveniente de una familia hacendada.
En la época de su primer exilio en México, fue docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la que ejerció la cátedra de Literatura Italiana y de Sociología.
Fue poeta, escritora, activista feminista, crítica de arte, profesora y traductora guatemalteca que vivió exiliada en México, donde escribió gran parte de su obra poética.
En 1976, fue cofundadora de la revista feminista Fem, con importante repercusión en América Latina. Fue detenida y desaparecida por el Estado de Guatemala el 19 de diciembre de 1980.
Por la justicia y la verdad. 🌹
El Gobierno de Guatemala honra la memoria de Alaíde Foppa, ofreciendo una disculpa pública a su familia por las omisiones del Estado tras su desaparición.
Seguimos trabajando para que la paz y la dignidad sean derechos de todas y todos. pic.twitter.com/Ia4Dj9tSFD
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) December 3, 2024
Lea también:
Presidente participa en acto de Disculpa Pública y reconocimiento a María Alaíde Foppa Falla
bl/rm/dm