Ciudad de Guatemala, 1 dic. (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se pronunció por el Día Mundial del Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre. Recordó que cada día cuenta para detener el VIH/sida.
El sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) se presenta como una etapa avanzada de una infección del VIH (virus de inmunodeficiencia humana), afectando el sistema inmunológico del portador, dejando al cuerpo vulnerable a infecciones graves, señala el MSPAS.
Actualmente, en Guatemala más de 40 mil personas viven con VIH, afectando mayormente a población entre 25 y 40 años.
El MSPAS afirmó que proporciona pruebas gratuitas con pre y post orientación guardando la confidencialidad, así como tratamiento antirretroviral. En este sentido, subrayó que se encuentra 100 % abastecido con las pruebas en cuestión.
La sintomatología del sida se caracteriza por fiebre, inflamación de ganglios, diarrea constante y severa, cansancio, pérdida de peso y candidiasis oral y esofágica.
El VIH puede transmitirse de persona a persona no solo por medio de relaciones sexuales sin protección, también puede hacerlo por medio de uso compartido de jeringas o agujas con sangre infectada, transfusiones de sangre no analizadas y de madre a hijo durante el embarazo, parto o lactancia.
Por lo tanto, Salud aconseja hacer uso correcto y consistente del condón con lubricante a base de agua en cada relación sexual, hacerse una prueba de VIH periódicamente, informarse sobre la PrEP si se está en alto riesgo y no compartir agujas o jeringas.
Llamado a eliminar el estigma
El acto de conmemoración del Día Mundial del Sida se efectuó este viernes 29 de noviembre, en el que participaron el MSPAS, organizaciones internacionales y colectivos de sociedad civil.
El doctor Mario Tipol, coordinador del Programa Nacional de Prevención y Control de ITS, VIH y Sida, destacó que como autoridades y como ciudadanos debemos saber que aún hay mucho camino por recorrer. En este sentido, reiteró su compromiso con el desarrollo de la prevención, detección y tratamiento médico y psicosocial para el VIH/sida.
En el acto, se recordó a quienes han muerto a causa del sida. Por lo tanto, Tipol envió el siguiente mensaje:
Unámonos en la lucha, para que el VIH/sida no sea un estigma sino una condición que se pueda manejar con atención y compasión.
Por su parte, Bertha Chete, de Conasida, recordó que el presupuesto aprobado para el 2025 refuerza el Programa de Prevención y Control de ITS, VIH y Sida. Sumó un llamado a trabajar en acciones conjuntas y no aisladas, integrando a mujeres, pueblos indígenas y personas trans. Señaló que se necesitan esfuerzos en los que converjan la sociedad, el Gobierno y entidades internacionales, privilegiando el respeto a los derechos humanos, dejando atrás el estigma.
Durante la conmemoración, se enfatizó que los guatemaltecos tienen derecho a recibir atención en salud. Además, que quienes han sido alcanzados por esta epidemia no son solo números, sino que cada uno es una vida. Y que solo atendiendo a las personas con VIH se podrá detener finalmente el contagio.
Podría interesarle:
ONUSIDA y 16 famosos piden que se protejan los derechos humanos en la lucha contra el sida
dc