Ciudad de Guatemala, 27 nov (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo consideró un logro histórico la sustitución de pisos de tierra de las viviendas de este municipio, con base en una de las iniciativas del gobierno para el combate de la pobreza.
San Gaspar Ixchil, departamento de Huehuetenango, fue declarado el martes como el primer municipio del país libre de pisos de tierra de las viviendas de los habitantes del lugar.
Acerca de ello, el Presidente enfatizó:
Esto es lo que podemos hacer juntos. Esto es lo que podemos hacer cuando echamos nuestra imaginación a volar y vemos que todos: sociedad, funcionarios, comunidades, empresarios, podemos trabajar juntos y podemos sacar este país adelante.
El logro de los llamados pisos saludables fue atestiguado durante un recorrido por el lugar que llevó a cabo el presidente Arévalo, acompañado de los titulares del Ministerio de Desarrollo Social, Abelardo Pinto, y de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Mireya Palmieri.
En la construcción del futuro
En un emotivo mensaje a la población, dijo que San Gaspar Ixchil, este rincón pequeño, pero inmensamente significativo de nuestro país, es testigo de nuestra historia y ahora, testigo del poder de la transformación.
Y agregó:
Hoy, no solo celebramos los avances de una política pública, celebramos una nueva manera de construir futuro. Aquí, juntos, estamos rompiendo las barreras de la pobreza y de la malnutrición para que la gente pueda desarrollar todo su potencial.
El presidente Arévalo afirmó que reducir la pobreza es una lucha que no ha sido fácil y que no es aislada, pues ha requerido la colaboración de instituciones, de sectores y, sobre todo, de vecinos comprometidas en San Gaspar Ixchil.
La acción de combate a la pobreza es producto del programa Mano a Mano, iniciativa que busca responder a las necesidades humanas básicas de los guatemaltecos en mayor situación de vulnerabilidad, contribuir a su bienestar y mejorar progresivamente su calidad de vida.
Mano a Mano es mucho más que una estrategia de desarrollo. Es una visión transformadora, es una manera de enfrentar de raíz las causas estructurales de la pobreza y la malnutrición en Guatemala, subrayó.
El éxito de la iniciativa se concretó en este municipio con recursos de Guatemala y de la cooperación internacional, principalmente de Estados Unidos y de la Unión Europea, cuyos titulares, Tobin Bradley y Thomas Peyker, y el Gobierno reconoce su apoyo.
En un emotivo mensaje a la población, dijo que San Gaspar Ixchil, este rincón pequeño, pero inmensamente significativo de nuestro país, es testigo de nuestra historia y ahora, testigo del poder de la transformación.
Avanzamos mano a mano por una misma causa: que las familias guatemaltecas vivan en condiciones dignas, con agua limpia, alimentos y oportunidades para crecer. 🏡💧🥬
En San Gaspar Ixchil dimos el primer paso y nuestro compromiso es llegar a las comunidades que lo necesitan. pic.twitter.com/FVjp2a051C
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) November 26, 2024
Nueva manera de construir futuro
Hoy, no solo celebramos los avances de una política pública, celebramos una nueva manera de construir futuro, recalcó el presidente Arévalo, quien visitó este municipio de Huehuetenango –fronterizo con México- acompañado de varios de sus ministros y de autoridades locales.
Dijo que este compromiso de responder a la población más vulnerable nos lleva a reflexionar sobre los desafíos que aún enfrentamos como país, porque, aunque hay motivos para celebrar sobre todo hoy en San Gaspar Ixchil, no podemos ignorar la dura realidad que viven muchas de nuestras comunidades.
Más del cincuenta por ciento de nuestra población vive en pobreza y 16 por ciento enfrenta la pobreza extrema, panorama que refleja una realidad que nos habla de desigualdad y del abandono de un sistema que por mucho tiempo no llegó a quienes más lo necesitaban.
Por otro lado –abundó-, la doble cara de la desnutrición es devastadora. Mientras más de la mitad de nuestros niños sufren desnutrición crónica, la obesidad y el sobrepeso afectan a un importante sector de la población.
Consideró, sin embargo, que a pesar de esas cifras, hoy podemos decir con certeza que estamos cambiando esta historia y que aquí, en San Gaspar Ixchil, tenemos prueba de cómo está sucediendo.
Hay avances, pero aún hay retos
El presidente Arévalo afirmó que el país avanza, pero todavía enfrentamos grandes retos que no podemos ignorar, como el hecho de que más de 850 mil hogares sufren el déficit de pisos saludables.
Explicó, por otro lado, que con el Registro Social de Hogares hemos dado un paso sin precedentes. Por primera vez, contamos con una herramienta que nos permite atender las necesidades de la gente, con compromiso con la justicia social y sin favoritismos políticos.
Sobre la iniciativa social Mano a Mano, reiteró que cuando los vecinos en las comunidades ven que podemos trabajar juntos, que los recursos llegan y que los proyectos se vuelven realidad, se dan cuenta de que el cambio es posible, y que se puede confiar en las instituciones del Estado.
Resaltó que la iniciativa trascendió fronteras y se le reconoce internacionalmente. Es decir, recibió un reconocimiento global que destaca nuestros esfuerzos por fortalecer la democracia y promover un desarrollo verdaderamente inclusivo.
También le puede interesar:
Congreso aprueba el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Estado para 2025
rm