Ciudad de Guatemala, 25 de nov. (AGN)- La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) tiene a disposición de la población capacitaciones sobre temas tributarios en idiomas mayas, en formatos presenciales y virtuales, como parte de la pertinencia e inclusión cultural.
De enero a la fecha se tiene un registro de 409 contribuyentes que han participado en capacitaciones, en idiomas mayas, en modalidad virtual. En modalidad presencial, estas capacitaciones no han alcanzado a los contribuyentes, señaló la entidad.
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El material de formación tributarias está disponible en idiomas mayas como k’iche’, kaqchikel, mam, q’eqchi´ y achi. El proyecto se inició en 2023.
El Departamento de Cultura Tributaria de la Intendencia de Atención al Contribuyente explicó que el proceso para tramitar las capacitaciones puede darse de las siguientes maneras:
- En el portal web de la SAT, en el apartado de capacitaciones, oprimir el botón de solicitudes de capacitación y llenar el formulario. En un máximo de 48 horas se le estará contactando para coordinar la capacitación.
- Comunicarse por medio de correo electrónico [email protected] solicitando la capacitación tributaria que se necesita, se recomienda indicar el nombre y número de teléfono del contacto, para la coordinación correspondiente. También se puede entregar la solicitud de capacitación en una agencia u oficina tributaria.
Se tiene programado ampliar a otros idiomas mayas, priorizando a los de mayor número de personas mayahablantes, enfatizó la entidad.
Sobre la institución
El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Finanzas Públicas, inició a principios de 1997 un conjunto de acciones orientadas a transformar y fortalecer el sistema tributario del país, dentro de estas acciones se incluyó la creación de la Superintendencia de Administración Tributaria, con el propósito de modernizar la administración tributaria y dar cumplimiento a los compromisos fiscales contenidos en los Acuerdos de Paz y el Programa de Modernización del Sector Público.
El proyecto de la creación y puesta en operación de la SAT comenzó en septiembre de 1997 con la integración de un equipo de trabajo responsable de administrarlo. El objetivo general del proyecto consistió en crear, diseñar y poner en funcionamiento una institución autónoma y descentralizada, moderna, eficiente y eficaz, que se hiciera cargo de la administración tributaria y aduanera, y que fuera capaz de incrementar los ingresos tributarios en forma sostenida, honesta y transparente.
La creación de la SAT fue aprobada por el Congreso de la República, según Decreto Número 1-98, el cual entró en vigencia el 21 de febrero de 1998.
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