Ciudad de Guatemala, 20 non (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo ratificó este 19 de noviembre el compromiso del gobierno con el rescate del sector aeronáutico, que incluye a la vez de manera prioritaria la modernización del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA).
Dijo que el compromiso es trabajar en el desarrollo de un sector aeronáutico para Guatemala que efectivamente responda al potencial que tiene nuestro país y atender la necesidad que tiene el país de desarrollo económico gracias a sectores como el turismo o como la inversión extranjera.
Tenemos muy claro que el turismo en Guatemala no se va a desarrollar, mientras no creemos las condiciones adecuadas de infraestructura, indicó al participar en el IATA Aviation Day Guatemala 2024, celebrado en la capital con la asistencia de autoridades, funcionarios y ejecutivos de empresas de aviación.
Destacó que el propósito es captar inversiones que impulsen el crecimiento económico y que nos integren más dentro de una cadena productiva, que es regional con parte de México y Norteamérica.
Impulso de políticas
El presidente Arévalo dijo que el compromiso es impulsar políticas que permitan cambios reales y tangibles en esta infraestructura para el desarrollo y, muy particularmente, en el tema del desarrollo del sector aeronáutico del país.
Lo hacemos con plena conciencia de que nuestro gobierno tiene solo cuatro años para trabajar en áreas que van a requerir muchísimos más años de trabajo para poder llevarlas a su máxima expresión.
Afirmó, sin embargo, que esos cuatro años van a ser clave para dejar sentadas las bases de un proceso mediante el cual se reconozca la centralidad estratégica de este trabajo.
Esto permitirá reunir a los actores alrededor de estas visiones de desarrollo estratégico y que se sostengan políticas para trascender los cuatro años de este gobierno y así lograr una visión de estrategia y de desarrollo nacional y no el plan únicamente de estos cuatro años.
Hoy se celebra el Día Internacional de la Aviación Civil, ¡feliz día a todos! ✈️ pic.twitter.com/HMoiyWyuOd
— DiarioAzafata (@DiarioAzafata) December 7, 2017
“Estamos siendo el parteaguas”
Nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde. Estamos siendo el parteaguas, sostuvo en el evento de la International Air Transport Association (IATA).
Encontramos un sector aeronáutico abandonado y expoliado. Un aeropuerto a punto de ser descertificado, donde hemos tenido que hacer esfuerzos de, prácticamente, salvamento, señaló al referirse al AILA.
Subrayó que para empezar a crear las condiciones que permitan ir del salvamento, llegar a la modernización y de la modernización, llegar a la ampliación hasta que contemos con el aeropuerto y con el sector aeroportuario que necesitamos los guatemaltecos.
Y lo estamos haciendo. Hemos venido trabajando junto con el sector privado”, se han tenido mesas de trabajo “y, en conjunto, hemos estado avanzando en esta primera etapa de rescate del AILA, recalcó.
Aseveró que en breve comenzará la segunda etapa, con el apoyo del Banco Mundial, en la cual se identificará la ruta que nos conviene en el objetivo de optimizar la operación del sector aeroportuario.
▶️ Conoce los principales avances en materia de seguridad de la aviación que se han tenido en la Dirección General de Aeronáutica Civil de Guatemala, con el fin de brindar un servicio óptimo y seguro para nuestros usuarios. ✅#AlRescateDelAILA 🌟 pic.twitter.com/dNA60GbCKp
— DGAC Guatemala (@guatemala_dgac) June 12, 2024
Se pretende en esta fase que los aeropuertos estén en manos de operadores que entienden el tema, que conocen el tema, operadores de primera línea a nivel internacional, capaces de manejar estas instalaciones de acuerdo a los estándares que privan en el mundo, puntualizó.
Afirmó que en diciembre se tendría una primera versión sobre una iniciativa de ley que separe las funciones regulatoria y operativa del sector aeronáutico, lo cual es necesario a fin de agilizar las soluciones de la operación y profundizar en la parte de la regulación para garantizar la seguridad del espacio aéreo.
Indicó:
Tenemos claro que vamos a trabajar junto con la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) y aprovechamos las visitas de la FAA (siglas en inglés de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos) para orientarnos en la dirección hacia un sector aeronáutico eficiente, que abra las puertas al desarrollo de Guatemala.
Puede interesarle:
pr/ ir