Ciudad de Guatemala, 18 nov (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo anunció la noche del domingo que citó a la jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, a fin de que informe sobre su responsabilidad en la crisis de justicia y en relación con la falta de resultados en las denuncias de 170 casos de corrupción, entre otras irregularidades de su gestión.
En rueda de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, el gobernante aseguró:
La justicia en Guatemala está en crisis por un Ministerio Público cooptado, y como presidente de la República informo al pueblo de dos decisiones de efecto inmediato.
En cuanto a la primera decisión, destacó que el Gobierno no permitirá que la fuerza pública ejecute órdenes ilegales provenientes de un MP criminalizador y arbitrario, por lo que se implementará un procedimiento para asegurar que toda orden sea ejecutada de acuerdo a la Constitución y la ley.
Además, resaltó:
He decidido citar con carácter de urgente a la titular del MP, la fiscal general Consuelo Porras, para que explique inmediatamente su participación en la generación de esta crisis de nuestro sistema de justicia.
En especial, sobre el rol que el MP ha tenido en la instrumentalización de nuestra justicia, la limitación de la libertad de expresión y la persecución a periodistas, tal como lo ha señalado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y órganos competentes de las Naciones Unidas.
El presidente Arévalo enfatizó que, de igual manera, Porras deberá exponer sobre la falta de resultados en la lucha contra la corrupción, reflejada en la falta de debida diligencia a más de 170 denuncias presentadas por este gobierno.
Asimismo, el gobernante enfatizó:
Los demás poderes del Estado y órganos contralores deben estar conscientes de que, en estos momentos críticos de nuestra historia, es deber estar del lado del pueblo de Guatemala y recuperar nuestra justicia.
Advirtió, en alusión a las minorías corruptas, que nuestra democracia es una amenaza para ellos y quieren destruirla cueste lo que cueste.
Acciones ilegales de la minoría corrupta
Aseveró que la justicia en Guatemala está en crisis. Hoy, nuevamente somos testigos de una acción espuria más del Ministerio Público, que ha agudizado esta crisis.
Dijo al respecto que agentes del MP allanaron la propiedad del ex ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Félix Alvarado, sustrayendo ilegalmente su pasaporte y pertenencias personales.
Tras expresar su total apoyo al exministro Alvarado y agradecer por los seis meses al frente del CIV, por un servicio honrado y transparente, rechazó la acción del MP, que consideró como un hecho deleznable.
Sostuvo que esta acción del MP es otra más de la seguidilla de hechos gravísimos que demuestran la arbitrariedad y cooptación de instituciones justicia, lo que demuestra que la justicia en Guatemala está en crisis.
Citó los casos de la titular del Instituto de la Víctima, Ligia Hernández, que enfrenta a jueces corruptos que la mantuvieron seis meses en prisión preventiva sin justificación y que se le sometió a tortura psicológica para aceptar los cargos en su contra.
Se refirió también al periodista José Rubén Zamora, quien luego de permanecer en prisión más de 800 días, recuperó su libertad brevemente, pero esta semana, la misma minoría corrupta busca que Zamora vuelva a la cárcel, con lo que demuestran su desprecio por la libertad de expresión.
También le puede interesar:
rm