Ciudad de Guatemala, 6 nov. (AGN).- La Procuraduría General de la Nación (PGN) ha colocado a 15 mil 825 niñas, niños y adolescentes (NNA) con sus familiares entre enero y septiembre de 2024, a través de resoluciones judiciales que buscan proteger a los menores cuyos derechos humanos han sido vulnerados. Este proceso surge de investigaciones y evaluaciones que determinan la idoneidad del entorno familiar, priorizando siempre el bienestar de los NNA.
De este total, 10 mil 11 niños fueron ubicados con su familia biológica, mientras que 5 mil 643 fueron acogidos por familiares ampliados, como abuelos, tíos y primos. Además, 171 menores fueron colocados en familias sustitutas o de acogida temporal, bajo un programa de la Secretaría de Bienestar Social (SBS).
#NoticiasPGN | PGN prioriza la colocación de más de 15 mil niñas, niños y adolescentes con sus familias.
Leer la noticia completa aquí: 👇👇https://t.co/RzVS42iT02 pic.twitter.com/co0BCXV72i
— PGN Guatemala (@PGNguatemala) November 6, 2024
Investigaciones psicosociales y el rol de la PGN
Cuando la PGN recibe una denuncia por posible vulneración de derechos o detecta un caso a través de sus inspecciones, se hace una investigación psicosocial para determinar si el entorno familiar actual del menor es adecuado y seguro. Las denuncias suelen involucrar casos de negligencia o descuido, muchas veces remediables mediante programas educativos y de orientación parental, como la escuela para padres o la inscripción de los menores en el sistema educativo.
El objetivo primordial de la PGN al presentar un caso ante el juez es garantizar que los NNA puedan permanecer en un entorno familiar, ya sea con su familia biológica o ampliada. Los jueces tienen la potestad de ordenar estas medidas, asegurando que las condiciones sean favorables para los niños y adolescentes involucrados.
Procesos en curso y casos de años anteriores
Es importante señalar que el total de menores colocados en entornos familiares no solo corresponde a casos iniciados este año, sino también a aquellos que se comenzaron en años anteriores y han concluido en 2024. Asimismo, el informe incluye resoluciones tanto de procesos ordinarios como de protección que han finalizado este año, y en algunos de estos casos se ha logrado la reintegración familiar.
El proceso de reintegración familiar se basa en una resolución judicial respaldada por investigaciones sociales realizadas por profesionales de la PGN. Estas evaluaciones verifican que el ambiente sea seguro y propicio para el retorno de los NNA a sus familias. En lo que va de 2024, un total de 713 niños y adolescentes han sido reintegrados con sus familias tras haber pasado tiempo en hogares de protección y abrigo.
La PGN sigue comprometida con velar por el bienestar de la niñez y la adolescencia en Guatemala, promoviendo la restitución de los derechos de los menores y garantizando que crezcan en entornos que favorezcan su desarrollo integral y seguridad.
Lea también:
Las univet han brindado más de 30 mil atenciones para la prevención de la violencia
lr/ir/dm