Ciudad de Guatemala, 3 nov. (AGN).– Durante la Conferencia de las Partes (COP16) de Diversidad Biológica, celebrada en Cali, Colombia, más de 190 países se reunieron para reafirmar su compromiso con la conservación global de la biodiversidad. En este evento internacional, Guatemala y Colombia compartieron experiencias en torno a la gestión de áreas protegidas y exploraron alternativas para enfrentar los desafíos ambientales que afectan a ambos países.
Concesiones forestales como estrategia de conservación
Guatemala aprovechó el foro para dar a conocer su modelo de concesiones forestales en la Reserva de la Biósfera Maya, una iniciativa que ha sido sostenible durante más de 25 años y que demuestra cómo es posible conservar la biodiversidad integrando a las comunidades locales en los procesos de manejo forestal.
Este modelo ha despertado el interés de Colombia, que lanzó durante la COP16 sus primeras iniciativas de concesiones forestales en la Amazonía.
Ambos países realizaron eventos donde autoridades y representantes de la sociedad civil presentaron las especificidades de sus modelos, manifestando su compromiso a largo plazo con la conservación.
El Informe del Planeta Vivo 2024 nos dice que el 73% de las poblaciones de especies evaluadas en los últimos 50 años ha descendido, y por ello vamos a hacer nuestro aporte para recuperarlas. Estos son nuestros compromisos ante los guatemaltecos y el mundo.🌳💧🦥
Así, Guatemala… pic.twitter.com/2wXAy1qKCF
— Patty Orantes 💧 (@pattyo502) October 30, 2024
Valorando el conocimiento indígena
Uno de los logros significativos de Guatemala en esta cumbre fue la consolidación de su participación en el Plan de Trabajo Global para la Biodiversidad, el cual busca mejorar los espacios de inclusión para pueblos indígenas y comunidades locales. Este enfoque es crucial para recuperar y fortalecer los conocimientos tradicionales relacionados con la biodiversidad, un área en la que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) está trabajando intensamente en Guatemala.
Dentro de las estrategias ecosistémicas que lidera el MARN en Guatemala, se busca no solo reforestar, sino también restaurar las condiciones naturales que garantizan los servicios ambientales, como el acceso al agua. Este enfoque integrado prioriza la conservación y la gestión local de recursos naturales, y fue resaltado durante la COP16 como un modelo de colaboración entre autoridades y comunidades indígenas para proteger los bosques y el agua del país.
Por lo tanto, con la participación en este evento, Guatemala reafirma su compromiso con la biodiversidad global y su intención de trabajar de la mano con Colombia y otros países para encontrar soluciones innovadoras y sostenibles que protejan la naturaleza para futuras generaciones.
Lea también:
Cerca de 20 municipalidades han firmado convenio de cooperación con SAT
lr/ir