Ciudad de Guatemala, 23 de oct. (AGN)- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) informó que, con el fin de evitar que ingresen al país productos regulados con plagas y enfermedades de origen vegetal o animal que pongan en riesgo la sanidad agropecuaria, ha fortalecido los puestos de control de cuarentena agropecuaria ubicados en el Aeropuerto Internacional La Aurora.
Participamos junto a @OIRSAoficial y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la #USAC en el Simulacro del gusano barrenador del ganado, que tiene como objetivo fortalecer los conocimientos de los estudiantes, técnicos y profesionales. pic.twitter.com/yxnN1Vvmvw
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) October 22, 2024
Actualmente, Guatemala cuenta con once binomios caninos y un escáner de Rayos X que llevan a cabo controles no intrusivos para realizar las detecciones. El propósito de estos puestos es proteger el patrimonio agropecuario y la salud de los guatemaltecos, en concordancia con la normativa internacional para agilizar y garantizar la seguridad del comercio guatemalteco.
La Ley de Sanidad Vegetal y Animal ordena la emisión de los Reglamentos y Normas que contribuyan a su aplicación eficiente y eficaz, con el objeto de contar con el instrumento legal que sustente las acciones técnicas y administrativas.
El MAGA contribuye a la protección, conservación, aprovechamiento y uso sostenible del patrimonio agropecuario, hidrobiológico y de recursos naturales renovables, a través de la definición participativa de normas claras y estables y vigilar la correcta aplicación de estas.
Inspecciones en Tecun Umán
También hay un puesto de control cuarentenario periférico en la aduana Tecún Umán II, (puerto fronterizo Ingeniero Juan Luis Lizarralde Arrillaga), kilómetro 251 en el municipio de Ayutla, San Marcos, frontera con México.
Según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), presta servicios de despacho de mercancías como importación, exportación y tránsito, permisos de turista y declaraciones menores.
De conformidad con la naturaleza de operaciones del puerto fronterizo, existen dos macroprocesos. El 40 % corresponde a la importación, exportación y tránsitos de vehículos de carga transportada en furgones o contenedores por los importadores y exportadores regulares, y el 60 % restante al ingreso de vehículos livianos, carga, autobuses y maquinaria usada que es importada o llevada en tránsito hacia un tercer país centroamericano.
Cuenta con un área de construcción de mil 880 metros cuadrados, un amplio espacio para maniobras, parqueo de camiones y furgones; además, andén de inspección con rampas de acceso, oficinas adecuadas para el personal, laboratorio para el prediagnóstico de plagas insectiles, área de reuniones, baños y vestidores.
También puede leer:
Mineduc efectuó el primer festival de lectura y escritura de los idiomas mayas
ip/ir/dm