Ciudad de Guatemala, 15 oct. (AGN).– El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, hizo hoy una visita técnica al Centro de Alta Seguridad Canadá, en Escuintla, mejor conocido como El Infiernito, el cual fue cerrado a mediados de este año para su remodelación y que las autoridades retomen el control. La finalidad de esta transformación es convertirlo en un centro de privación de libertad que elimine los privilegios a los que estaban acostumbrados los reclusos.
A través de su cuenta en la red social X, el ministro compartió imágenes de los primeros cambios en las instalaciones y expresó:
‘El Infiernito’ es historia y un terrible recuerdo para el país. Estoy con la viceministra Palencia (de Seguridad) y el director del Sistema Penitenciario, Sergio Vela, recibiendo una verdadera prisión de alta seguridad diseñada para una selección muy específica de 250 privados de libertad.
El proyecto de renovación está estructurado en ocho fases, las primeras cuatro ya han sido completadas. Estas son:
- recuperación del presidio
- diseño y planeación
- construcción y transformación
- entrega de infraestructura
Actualmente, está en la fase cinco, que corresponde al diseño y entrega de protocolos, que tiene un avance del 95 %. El funcionario mencionó ante los medios de comunicación que la próxima semana se llevará a cabo la entrega oficial de la prisión al presidente Bernardo Arévalo, como parte de la fase seis.
Las últimas dos fases corresponden a:
- ingreso de los privados de libertad
- visitas guiadas
Presidente @BArevalodeLeon y pueblo de Guatemala les informo que “El Infiernito” es historia y un terrible recuerdo para el país.
Estoy con la VM Palencia y el Dir. del Sist. Penitenciario Sergio Vela recibiendo una verdadera PRISIÓN DE ALTA SEGURIDAD diseñada para una selección… pic.twitter.com/DXI3pCeFrt
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) October 15, 2024
Medidas de seguridad
Las autoridades han aclarado que, por motivos de seguridad, no se puede revelar una fecha exacta para el ingreso de los reclusos al centro penitenciario. Sin embargo, ya se ha hecho una selección de los 250 que ocuparán las instalaciones.
Entre las medidas adoptadas para evitar actos de corrupción, se ha implementado una cuidadosa selección del personal de la guardia penitenciaria, con el objetivo de que los internos no los puedan identificar.
Lea también:
Avances en el “El Infiernito”, mañana será la entrega de infraestructura
lr/dc/dm