Ciudad de Guatemala, 18 oct. (AGN).– Guatemala, un país rico en diversidad cultural, cuenta con una gran variedad de lenguas indígenas que forman parte de su identidad. Una de estas lenguas es el kaqchikel, que pertenece a la rama k’iche‘ de las lenguas mayas.
Debido a su relación con otros idiomas como el k’iche’, sakapulteko, sipakapense, achi y tz’utujil comparten ciertas similitudes con ellos. El kaqchikel se habla principalmente en la región central del país, abarcando departamentos como Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango y partes de Sololá.
🌸 Kiq’ij Achamaq’i’ Ixoqi’ chi jun Ruwach’ulew🌸 (#DíaInternacionalDeLaMujerIndígena) pic.twitter.com/ZH7yTxdQJR
— Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala (@almg_gt) September 5, 2024
Departamentos en kaqchikel
En el idioma kaqchikel, los nombres de los departamentos de Guatemala adquieren una forma propia. Por ejemplo:
- Guatemala – Iximulew
- El Progreso – Progreso
- Sacatepéquez – B’ulb’u’x ya’ / Chi K’ïm
- Chimaltenango – B’oko’
- Sololá – Tz’olojya’
- Totonicapán – Chuwi’ Miq’en Ya’
- Petén – Mutul
- Izabal – Izabal
- Zacapa – Chi Q’osya’
- Chiquimula – Chiquimula
- Jalapa – Chi Xalapan
- Jutiapa – Jutiapa
- Escuintla – Escuintla
- Santa Rosa – Chi B’oniya’
- Retalhuleu – Retal Ulew
- San Marcos – San Marcos
- Quiché – K’iche’
- Quetzaltenango – Xe’ Lajuj No’j
- Suchitepéquez – Chuwi’ Kej
- Huehuetenango – Chinab’ajul
Estrategias para la preservación del kaqchikel
Con el fin de promover y preservar el idioma kaqchikel, la Academia de Lenguas Mayas ha implementado estrategias específicas.
Se han establecido tres niveles de aprendizaje: principiante, intermedio y avanzado. Estos niveles están disponibles tanto para hablantes nativos del kaqchikel (L1) como para aquellos cuya lengua materna es el español (L2). Las inscripciones se realizan en enero de cada año y las clases se imparten de febrero a octubre.
Este enfoque no solo busca que los hablantes nativos fortalezcan su lengua, sino también que los no hablantes se acerquen y aprecien la riqueza cultural que esta lengua representa.
Además, la Academia de Lenguas Mayas ofrece vocabularios en los 22 idiomas mayas reconocidos en el país, lo que permite a los usuarios explorar y aprender más sobre la diversidad lingüística guatemalteca.
La preservación de idiomas como el kaqchikel no solo es vital para mantener viva una cultura, sino que también refuerza la identidad de las comunidades indígenas.
Estas lenguas son un puente hacia la historia, el conocimiento ancestral y las tradiciones de los pueblos mayas, elementos fundamentales en la construcción de la identidad guatemalteca.
Lea también:
lr/rm/dm