Ciudad de Guatemala, 9 oct (AGN).- El Programa Mundial de Alimentos en Guatemala presentó los resultados de la Evaluación Nacional de Seguridad Alimentaria (ESA) 2024, un desafío grande para el país.
La vicepresidenta Karin Herrera, presente en el evento, catalogó estos resultados como un reflejo de la deuda histórica que ha arrastrado el país, pero que también enseña el camino para cerrarla tras años de abandono.
Los resultados de la ESA 2024 muestran una realidad difícil para la sociedad guatemalteca que se ha vuelto rutinaria para cientos de familias. Este informe detalla que en Guatemala el 25 % de la población se encuentra en inseguridad alimentaria, por lo que al menos el 40 % de las familias deben decidir si gastar en alimentos o salud, una cifra preocupante.
Otros datos señalan que las familias optan por consumir alimentos menos preferidos, pero más baratos, además de reducir el tamaño de sus porciones y el número de comidas al día.
El @WFPGuatemala presentó la Evaluación Nacional de Seguridad Alimentaria 2024. Una encuesta para evidenciar la situación de inseguridad alimentaria en el país.
Esto permitirá enfocar de mejor manera los servicios en favor a los grupos más vulnerables.@AGN_noticias pic.twitter.com/L0JixYkxlG
— Yuliza Muñoz (@YuliMunozGT) October 9, 2024
Qué hace el Gobierno
Combatir la malnutrición y la desnutrición es uno de los principales desafíos por los que el Gobierno de la República apuesta. Por ello, la vicepresidenta Herrera señala que el compromiso se ha centrado en el fortalecimiento de programas para el desarrollo en las comunidades más vulnerables.
Paso a paso, el objetivo es dejar bases firmes que permitan la construcción y sostenibilidad del desarrollo de las familias, es decir, planes, iniciativas y políticas integrales que apoyen a los guatemaltecos hasta lograr una mejor calidad de vida.
Herrera destaca que en los 10 meses al frente se ha iniciado la búsqueda de casos de desnutrición por medio de 77 brigadas de Salud desplegadas en todo el territorio nacional. A esto se suma la inversión del Bono Nutrición para que más de 7 mil familias cuenten con apoyo económico y se ha brindado asistencia alimentaria a más de 385 mil familias. Al trabajo se suma que más de 23 mil 800 familias han recibido raciones de alimentos.
Estos números son pequeños en comparación con el porcentaje total de guatemaltecos en inseguridad alimentaria; sin embargo, son los primeros avances de un camino de éxito que apenas inicia para el Gobierno Arévalo-Herrera.
Un futuro con mejores oportunidades
La vicepresidenta Herrera ha expuesto que desde el Ejecutivo se hacen los esfuerzos necesarios para conseguir que Guatemala se convierta en un país lleno de oportunidades.
En varias ocasiones, la vicemandataria ha subrayado que abrir más espacios para el desarrollo dentro del país es la pieza que logrará que más guatemaltecos se queden en él, evitando poner en riesgo su integridad con la migración irregular y garantizando una calidad de vida sostenible para cada miembro de la familia.
Herrera puntualiza:
La pobreza, el hambre y las muertes por desnutrición serán solo un triste recuerdo si trabajamos juntos para que Guatemala avance hacia un mejor futuro.
Lea también:
Sololá: eligen a representantes de instituciones y sectores no gubernamentales ante el Codede
ym/ir/dm