Ciudad de Guatemala, 24 sep (AGN).- Este martes 24 de septiembre, el presidente Bernardo Arévalo tuvo una destacada participación en la 79 jornada ordinaria de sesiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Su intervención incluyó aspectos como la crisis climática.
Arévalo se encuentra en la ciudad de Nueva York en su gira de trabajo que ha incluido reuniones de alto nivel con funcionarios, empresarios, diplomáticos y jefes de Estado de varios países.
Durante su disertación, luego de la intervención de mandatarios de Brasil, Estados Unidos, Turquía y Jordania, el mandatario guatemalteco abordó temáticas centradas en paz, democracia, libertad, justicia y migración.
Uno de los ejes de su discurso se centró en la crisis climática, alimentada en Centroamérica por la migración. Arévalo fue enfático en afirmar que esta pone en riesgo la economía, la alimentación y la supervivencia del país y la región.
Al respecto, dijo:
Los conflictos y la migración en Centroamérica son alimentados por lo que consideramos el más urgente desafío global: la crisis climática.
Agregó:
Estamos en un momento crítico de salvaguardar la generación presente y a las futuras.
Mañana estaré participando en el 79° Período de Sesiones de la Asamblea General de las @ONU_es.
Sigue mi participación en las redes oficiales del @GuatemalaGob y @GuaTv_ . pic.twitter.com/awStP4nAwm
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) September 24, 2024
Realidad ineludible
En su alusión al cambio climático, el presidente guatemalteco enfatizó en que es una realidad devastadora que afecta a la humanidad, con consecuencias catastróficas para el futuro.
Uno de los aspectos que resaltó es que ni la megadiversidad de Guatemala detiene la devastación de los eventos climáticos, traducidos en desastres naturales como incendios forestales, inundaciones y aumento de la temperatura.
También remarcó que a pesar de que la contribución del país a la emisión de gases de efecto invernadero es mínima, este sufre como pocos territorios el embate de eventos climáticos extremos.
Mencionó, además, la adaptación a esta realidad ineludible, con énfasis en planes de reducción de la vulnerabilidad. En esa línea, dijo a la asamblea que en 2025 se presentará la actualización de la contribución nacional, en cumplimiento de los Acuerdos de París sobre cambio y adaptación climáticos.
#DiscursoAsambleaGeneralONU | @BArevalodeLeon: Guatemala se está liberando de las cadenas del pasado oscuro. Está surgiendo una nación joven, creativa, vital, alegre e inquieta. pic.twitter.com/4BlpLBvKSW
— Secretaría de Comunicación Social (@SCSPGT) September 24, 2024
Responsabilidad compartida
Arévalo pidió reflexionar sobre la responsabilidad para atender la crisis climática. Así, indicó que esta es compartida, y que corresponde actuar para darle solución.
Esta responsabilidad, acotó, atañe tanto a quienes sufrimos los embates del cambio climático como a quienes los han provocado.
Al respecto, hizo un llamado a las grandes potencias mundiales a asumir el liderazgo correspondiente en esta megaempresa, y a aportar moral y financieramente.
Este apoyo moral y financiero estaría dirigido a las naciones que hemos sufrido sus peores efectos -en referencia a los embates del cambio climático.-
Finalmente, hizo un llamado de urgencia:
¡El momento de actuar es ahora! Es esencial que la próxima COP29 (sobre cambio climático), a celebrarse en Azerbaiyán, sea un éxito. El compromiso de Guatemala para lograr ese objetivo es total.
Puede interesarle:
El mundo tal como está es “insostenible, no podemos seguir así”, advierte Guterres