Ciudad de Guatemala, 22 sep. (AGN).- Guatemala se une al Pacto para el Futuro adoptado este día por los países miembro de la Organización de las Naciones Unidas, durante la Cumbre del Futuro, que se desarrolla en Nueva York, Estados Unidos.
El compromiso, que se adhiere al derecho internacional, en un refuerzo para el cumplimiento de los derechos humanos, busca el aprovechamiento de las oportunidades actuales para el afrontamiento de los riesgos que acechan al futuro de las naciones, por situaciones de guerra, crisis climática, hambre, pobreza y más.
El Pacto para el Futuro llama a las naciones a reforzar el multilateralismo y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
En este sentido, el presidente Bernardo Arévalo representó a Guatemala en la adopción de este compromiso internacional.
Te compartimos la agenda de trabajo que tendrá el presidente @BArevalodeLeon durante su viaje a Nueva York. 🫱🏽🫲🏼https://t.co/yVVyXkV5e6
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) September 22, 2024
56 acciones del Pacto para el Futuro
Bajo cinco objetivos (desarrollo sostenible, paz y seguridad, ciencia y tecnología, juventud y generaciones futuras, y transformación de la gobernanza global), el Pacto para el Futuro plantea 56 acciones que pretenden asegurar el futuro de las próximas generaciones.
Entre estas, resaltan acciones por la seguridad alimentaria, impulso del sistema internacional de comercio, construcción de sociedades pacíficas y equitativas, igualdad de género, restauración del medio ambiente, proteger a los civiles durante los conflictos armados, garantizar el apoyo humanitario en emergencias, reducción de tensiones entre los Estados miembro, acatamiento de resoluciones de la Corte Internacional de Justicia, lucha contra el terrorismo y el crimen transnacional, avanzar en el desarme nuclear, aprovechamiento de la ciencia y la tecnología, protección del conocimiento indígena, inversión en la infancia, promoción de los derechos de los jóvenes, aumentar la representatividad en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ampliar la representación de los países en desarrollo en la arquitectura financiera internacional y que el desarrollo sostenible vaya más allá de la medición del producto interno bruto.
Podría interesarle:
dc