Ciudad de Guatemala, 2 feb (AGN).- La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha modernizado sus procedimientos mediante la digitalización y habilitación de trámites en línea.
Uno de ellos es el sello de títulos universitarios, una gestión que se hace de forma digital y en menor tiempo.
Para sellar tu título universitario en línea, debes seguir estos cinco pasos: pic.twitter.com/rvHHDLHU0z
— SATGT (@SATGT) February 1, 2021
El procedimiento en línea
Para el efecto, los interesados deben ingresar al portal electrónico de Declaraguate y llenar el formulario SAT-7190. Este requiere datos como el número de identificación tributaria (NIT), nombre de la universidad y tipo de título, así como la carrera a la que corresponde.
Una vez se haya gestionado este documento, se debe hacer el pago correspondiente en los bancos del sistema: 25 quetzales para carrera técnica o 100 quetzales por licenciatura, maestría y doctorado.
Concluido este paso, se debe ingresar a la agencia virtual y dirigirse en la sección de consultas. Ahí se debe acceder en datos del contribuyente y hacer clic en consulta razón de pago.
Posteriormente se genera y descarga el sello, con lo cual se concluye el procedimiento y ya se puede imprimir el distintivo para adherirlo al título. El sello incluye un código QR que respalda su autenticidad.
Ampliación de cobertura
Tras la efectividad lograda con trámite en línea del sello, el titular de la SAT, Marco Livio, anunció que se gestiona un convenio con la Contraloría General de Cuentas para que esta institución utilice el mismo software y se implemente este año.
Con esto se pretende agilizar las gestiones para que los usuarios eviten las filas y protejan su salud ante la pandemia de coronavirus (COVID-19).
Lea también
AGN ke/kg/dm