San José, 27 ago (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) resaltó los avances del programa Suelos Vivos en las Américas, lanzado en 2020 y que busca contribuir a la restauración de los suelos en el continente mediante proyectos en los que participan empresas privadas, sector público y la academia.
El IICA subrayó tres casos de éxitos vinculados al programa: el C-Farm, liderado por el científico ganador del Premio Mundial de la Alimentación 2020, Rattan Lal; el C-Carbono, encabezado por la Universidad de Sao Paulo, Brasil; y el Chakras, conducido por la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID).
La agricultura del carbono consiste en que la cosecha de carbono genere ingresos a los agricultores, debido a los beneficios ambientales que trae aparejados. Aumentar la materia orgánica en el suelo en solo 1 % favorece enormemente la retención de agua, dijo Lal en un comunicado el IICA al referirse al incremento de la productividad en cultivos como trigo, arroz y sorgo gracias a la mayor presencia de carbono orgánico en el suelo.
Escucha, reflexiona y actúa. 🌱🎧 ¡Sintoniza "Suelos Vivos de las Américas" acá: https://t.co/zAMqfJjNKO
— IICA (@IICAnoticias) August 26, 2024
Ciencia en acción
El científico, quien lleva a cabo su proyecto en el Lal Carbon Center de la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos, resaltó la importancia de la participación del privada para convertir la ciencia en acción y avanzar en la restauración de los suelos.
Otro de los proyectos que se llevan a cabo en el continente es el C-Carbono de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, relacionado a la investigación de buenas prácticas agrícolas con las cuales los países de las Américas tienen la oportunidad de aumentar el secuestro de carbono y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El tercer caso de éxito es el proyecto Chakras, en Argentina, que promueve la conservación ambiental sobre la base de tres pilares en la agricultura: labranza cero, rotación y diversificación de los cultivos y una cobertura permanente del suelo con cultivos o residuos del suelo.
El Programa Suelos Vivos en las Américas, liderado por el IICA y el científico Rattan Lal, fue lanzado en el 2020 y cuenta con el apoyo de socios estratégicos del sector público y del sector privado, como por ejemplo las empresas Bayer, Syngenta y Pepsico.
El programa pretende generar conciencia sobre la importancia de la salud de los suelos para la seguridad alimentaria global y es un instrumento que se diseñó para contribuir a la sostenibilidad de la agricultura y a la calidad de vida en las zonas rurales del hemisferio, explicó el IICA.
Por último, el director general del IICA, Manuel Otero, declaró
La recuperación de la salud del suelo es fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y preservar los servicios ecosistémicos que sostienen la vida en el planeta. La agricultura es parte de la solución a los desafíos globales y así debemos demostrarlo a través de una agenda que valore el rol del sector privado, la ciencia y la innovación.
EFE
También le puede interesar:
Los acuerdos y compromisos alcanzados entre Guatemala y Belice
rm