Ciudad de Guatemala, 5 ago (AGN).– Durante su discurso en el acto de Cambio de la Rosa de la Paz, el presidente Bernardo Arévalo agradeció a los integrantes del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Destrucción de Desastres (Conred) y calificó de héroes a los brigadistas contraincendios por su incansable y valiosa colaboración para combatir hasta el último incendio que afectaba el país.
El mandatario expresó que vivimos tiempos en los que con frecuencia se habla de una transformación verde: energía verde y renovable, finanzas verdes y sostenibles, envases reciclables, transporte, agricultura y tecnología, que avanzan a lo verde.
Y puntualizó:
Me anima pensar que como sociedad estamos trabajando en una verdadera migración hacia nuevas formas de consumo y producción, porque no podemos engañarnos con la crisis climática que vivimos.
Asimismo, dijo que le mueve pensar que hay un verdadero despertar de toda la sociedad y sobre todo de las generaciones más jóvenes que nos permite entender que la casa común no es un lugar para devorar, sino para cuidar y proteger.
Tuvimos el honor de efectuar el cambio de la Rosa de la Paz como reconocimiento a los brigadista que han enfrentado la época de incendios forestales en nuestro país. 🌹🕊️
Agradecemos su trabajo y compromiso con la protección de nuestro medio ambiente. 🇬🇹 #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/EX7KrgfBxP
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) August 5, 2024
Daños a los recursos naturales
No obstante, aseguró que esta conversión está siendo un proceso doloroso, debido a que en el camino encontramos situaciones que han degradado nuestros ecosistemas y nos han acorralado en la pérdida de nuestra biodiversidad y que han forzado a poblaciones enteras a emigrar y a perderlo todo por la crisis climática que vivimos y que nos afecta a todos y a todo.
Por ello, el gobernante lamentó:
Este año en Guatemala vivimos la temporada de incendios más difícil de los últimos 10 años. Vimos arder nuestros bosques, volcanes y reservas. Fue y sigue siendo muy doloroso.
También señaló que mientras las altas temperaturas nos hacían vulnerables, la mano criminal veía una oportunidad para destruir aquello que nos da vida y nos mantiene. Mientras la sociedad se vuelca a entender que necesitamos proteger la naturaleza, otros se empeñan en destruirla de manera despiadada.
Más de 2 mil 600 incendios
Además, recordó que durante la temporada de incendios 2023-2024 se registraron 2 mil 634 incendios a nivel nacional. Sin embargo, a pesar de lo complicada que fue esta situación, se logró combatirlos gracias a la coordinación del Sistema de Conred y a todos sus integrantes.
Estos valientes brigadistas por meses pasaron lejos de sus familias, enfrentándose a las voraces llamas, trabajando día y noche, sin descanso para proteger a nuestro país del fuego, dijo el mandatario.
Reconociendo el ardua labor y esfuerzo que realizaron los cuerpos de respuesta del Sistema CONRED durante la Temporada de Incendios Forestales 2023-2024, se renovó la Rosa de la Paz como homenaje por su valentía y gran trabajo al combatir y liquidar 2,536 incendios en el país. pic.twitter.com/5WQxyp3glU
— CONRED (@ConredGuatemala) August 5, 2024
Cambio de la Rosa de la Paz se hará cada año
También, calificó de héroes y mensajeros de la paz a los brigadistas contraincendios porque proteger la tierra es proteger la vida, garantizar seguridad, brindar esperanza. Es apoyar a las comunidades en momentos de crisis y ustedes lo hicieron y estuvieron ahí, les dijo el Presidente.
Además, aseguró que hoy se inicia una nueva tradición del ceremonia del Cambio de la Rosa de la Paz por distintos cuerpos de respuesta, la cual se realizará al finalizar la temporada de incendios de cada año.
Asimismo, el presidente Arévalo aprovechó para agradecer a todos los sectores que se unieron cuando el país lo demandó, al sector público, a la iniciativa privada, a la sociedad civil, a los cuerpos diplomáticos, a la cooperación nacional e internacional.
Para terminar, el mandatario puntualizó:
En total, el apoyo representó más de 3.5 millones de quetzales en donaciones para que fuera extinguido hasta el último incendio en el país. Gracias todas y todos por su esfuerzo, entrega y excelente labor en nombre de toda Guatemala.
Le puede interesar:
Gobierno de Guatemala no reconoce a Nicolás Maduro como presidente electo de Venezuela
em/rm/dm