Ciudad de Guatemala, 1 ago. (AGN).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) sigue apoyando la economía de los ciudadanos y los productores locales con la organización de seis puntos de la Feria del Agricultor en diferentes departamentos del país, que se llevará a cabo este viernes 2 de agosto. Este esfuerzo busca facilitar la comercialización de productos agrícolas a bajos precios, fortaleciendo tanto a los productores como a las familias guatemaltecas.
Cada una de estas ferias contará con la participación de aproximadamente 100 productores, quienes ofrecerán productos de la canasta básica a precios asequibles. Las fechas y lugares de las ferias son las siguientes:
- Escuintla: Parque Central de Santa Lucía Cotzumalguapa, a partir de las 9:00 a. m.
- Zacapa: Mercado Santa María Zacapa, desde las 7:00 a. m.
- Retalhuleu: Parque La Independencia, zona 4, a las 8:00 a. m.
- Sacatepéquez: Instituto Normal para Varones Antonio Larrazábal, Antigua Guatemala, a las 8:00 a. m.
- Quetzaltenango: 4a. calle 21-53, zona 3, sede departamental del MAGA, de 8:00 a. m. a 3:00 p. m.
- Petén: entrada al mercado viejo Santa Elena, en Flores, desde las 7:00 a. m.
Los esperamos este viernes 2 de agosto en el Mercado Santa María, Zacapa, a partir de las 7 de la mañana, y en el Parque de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, desde las 9 de la mañana. #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/vswCgXcIOF
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) July 31, 2024
Directo del campo a su mesa
La Feria del Agricultor destaca por su enfoque en llevar productos frescos directamente del campo a la mesa de los guatemaltecos. Esta iniciativa ayuda a mejorar la economía de los hogares, y garantiza que los consumidores tengan acceso a alimentos saludables y recién cosechados.
La posibilidad de adquirir productos directamente de los agricultores elimina a los intermediarios, lo que permite que tanto los productores como los compradores se beneficien de mejores precios. Este modelo de venta directa es fundamental para apoyar la economía local y asegurar la sostenibilidad de las pequeñas explotaciones agrícolas.
Además de beneficiar a los consumidores, las ferias del agricultor son una forma efectiva de apoyar la economía local. Los productores tienen la oportunidad de vender sus productos sin intermediarios, lo cual les proporciona ingresos más justos y fortalece sus emprendimientos.
El MAGA, mediante estas ferias, refleja su compromiso con el bienestar de la población guatemalteca. Promover el acceso a alimentos de calidad a precios justos y fomentar el desarrollo de la agricultura local son pilares fundamentales de esta iniciativa.
Lea también:
lr/dc/dm