Ciudad de Guatemala, 22 jul (AGN).- Luego de siete años, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visita nuevamente Guatemala. Este 22 de julio comenzó la visita en atención a una invitación hecha por el Gobierno de la República.
La delegación internacional es liderada por la presidenta Roberta Clarke, el primer vicepresidente Carlos Bernal, el segundo vicepresidente Jose Luis Caballero, el comisionado Arif Bulkan, la comisionada Gloria de Mess y la comisionada Andrea Pochak. Este grupo tiene contempladas diversas reuniones centradas en el diálogo con sectores de la sociedad, autoridades nacionales, departamentales y municipales, asimismo, representantes de sociedad civil.
De acuerdo con Andrea Pochak, comisionada y relatora para Guatemala, el propósito de esta visita es observar los impactos del proceso de debilitamiento de la institucionalidad democrática y la independencia judicial en el país, a partir de la última visita de esta comisión en el año 2017. Desde la CIDH se ha agradecido a la República de Guatemala por apoyar la visita después de varios años en los que no hubo autorización para su llegada.
#CIDH inicia visita in loco a #Guatemala del 22 al 26 de julio, la #CIDHEnGuatemala dialogará con amplios sectores de la sociedad, altas autoridades nacionales, departamentales y municipales, y representantes de sociedad civil sobre poblaciones indígenas y afrodescendientes,… pic.twitter.com/1y001KOoZn
— CIDH – IACHR (@CIDH) July 22, 2024
Ejecutivo, abierto a la rendición de cuentas
El director ejecutivo de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), Oswaldo Samayoa, explicó que esta visita representa una valiosa oportunidad para el fortalecimiento del estado constitucional de derecho y la protección de los derechos humanos con una rendición de cuentas transparente.
La delegación de la CIDH busca observar la situación de la institucionalidad democrática, seguridad ciudadana, libertad de expresión y los derechos económicos, sociales y culturales. Para ello contempla visitar la ciudad de Guatemala y los departamentos de Totonicapán, Sololá, Alta Verapaz, San Marcos, Petén e Izabal.
Protección para los más vulnerables
Las autoridades de la CIDH destacan que el recorrido por Guatemala tiene como misión recibir información y con ello analizar la situación de determinados grupos como pueblos indígenas y afrodescendientes; personas defensoras y operadoras de justicia, periodistas, privadas de libertad y en movilidad.
Otros de los puntos importantes es que la CIDH busca escuchar a la población y con ello formular recomendaciones pertinentes que puedan generar un impacto positivo en el contexto actual del país.
Qué es la CIDH
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos que se encarga de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. Esta comisión la integran siete miembros independientes.
Entre sus funciones está atender el Sistema de Petición Individual, monitoreo de la situación de los derechos humanos en los Estados miembros y atención a líneas temáticas prioritarias.
Lea también:
CIDH visitará Guatemala para evaluar protección de derechos humanos
ym/ir/dm