La Paz, 17 jul (EFE).- El Gobierno de Bolivia informó este miércoles que se decidió ampliar por segunda vez, por una semana más hasta el próximo 29 de julio, las vacaciones escolares de invierno ante un inminente descenso de temperaturas en los próximos días y una concentración elevada de casos de enfermedades respiratorias en menores de edad.
El anuncio fue realizado por los ministros de Salud, María Reneé Castro, y de Educación, Omar Veliz, tras realizar un análisis de la información de casos de infecciones respiratorias agudas y neumonías, además de las previsiones climáticas para los próximos días.
Veliz anunció que se amplía (por) una semana más el receso pedagógico de invierno y el reinicio de las labores educativas será el 29 del presente mes.
El objetivo es precautelar la salud de los estudiantes y pedimos a los maestros que puedan tomar estrategias para no afectar al calendario pedagógico de la presente gestión.
Es la segunda ampliación de las vacaciones escolares de invierno en Bolivia, ya que los estudiantes inicialmente debían volver a clases el lunes 15 de julio, pero la semana pasada las autoridades anunciaron que el receso se prolongaba hasta el lunes 22.
Veliz justificó que se hizo una comparación de las temperaturas registradas estos días en el país con las de años anteriores e indicó que los descensos reportados no se veían hace muchos años, por lo menos desde 1986.
El ministro sostuvo que no es normal hablar de 10 grados Celsius en el oriente boliviano, donde normalmente el clima es cálido, y que no es normal hablar de 20 a 25 grados bajo cero en Los Lípez, en la región andina de Potosí.
Por recomendación del comité interinstitucional, ante el incremento de casos de neumonías, infecciones respiratorias y las bajas temperaturas, junto al ministerio de Educación, informamos que ampliamos el descanso pedagógico de invierno a nivel nacional.#EstamosConstruyendoSalud pic.twitter.com/X6yQuE0F8d
— Ministerio de Salud y Deportes Bolivia (@SaludDeportesBo) July 10, 2024
Más frío para Bolivia
A su turno, Castro explicó que, según reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), hay una alta probabilidad de que entre un frente frío la próxima semana a las regiones orientales del país, donde ya la semana pasada hubo un descenso brusco de las temperaturas.
También indicó que el frío que se registra en las regiones del valle y altiplano está dentro de lo regular, aunque es más intenso que en los años anteriores.
La ministra precisó que en la última semana se reportaron 4 mil 812 casos nuevos de infecciones respiratorias, que suponen un incremento de 5.9 % respecto a los 7 días previos, con un total nacional de 87 mil 68 personas enfermas.
Además se reportaron 2 mil 317 casos de neumonía, 6 menos que la semana anterior.
El 32 % de casos de estas enfermedades se concentra en el grupo de 1 a 9 años de edad y el 33 % en el de 21 a 59 años, detalló.
Según Castro, Bolivia todavía se mantiene dentro de la franja de endemia, lo que atribuyó a medidas como el establecimiento oportuno del horario de invierno para escolares y trabajadores públicos, el receso invernal para los estudiantes y la primera ampliación dispuesta por las autoridades.
Comprendemos también que, si se levantara en este momento esta prolongación del receso educativo, la situación sería diferente. Tendríamos una mayor cantidad de casos de infecciones respiratorias y neumonías.
La autoridad sostuvo que tomó bastante tiempo evaluar esta información para tomar la mejor decisión que vaya en beneficio de la salud de la población. EFE
Podría interesarle:
Biden dice que abandonaría la carrera presidencial si tuviera un problema médico grave
dc/dm