Ciudad de Guatemala, 17 jul (AGN).– En el marco de los Juegos Olímpicos de París 2024, la museóloga Claudia Monzón, en una entrevista exclusiva para la Agencia Guatemalteca de Noticias brindó detalles respecto del Museo del Deporte de Guatemala, en el cual se resume toda la historia del deporte en el país.
Es esencial que la cultura deportiva se impregne en la ciudadanía guatemalteca y en las futuras generaciones, esto hará que cada vez sean más los niños que deseen llegar a representar a Guatemala en competiciones en el extranjero. Este lugar vio la luz en diciembre del 2022, marcando así un antes y un después en la historia del país en cuanto a la información deportiva se refiere.
El @museodeporteGT es un espacio único en el país, en el cual se narra de forma interactiva la historia del deporte federado nacional y movimiento olímpico en nuestro país. La entrada al sitio es gratuita. pic.twitter.com/ZhMEa1F0Ya
— AGN (@AGN_noticias) July 16, 2024
Museo donde la historia cobra vida
El museo abrió sus puertas el 6 de diciembre del 2022, luego de que el equipo trabajara durante el 2021, para que esto fuese una realidad.
Monzón explicó:
Iniciamos el proyecto en el 2021, desarrollándose al 2022, creando un concepto que no existía. Somos el primer museo del deporte en Guatemala. El Museo surge porque queríamos crear un contenido y acercarlo al público para crear comunidad deportiva.
Curiosamente, a raíz de la pandemia del Covid-19, el proyecto comenzó a andar en el 2021, justo cuando se llevaban los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde Kevin Cordón alcanzó el cuarto lugar histórico, lo cual hizo que cada paso que daban fuese aún más emotivo.
Cuando ingresas al museo, te darás cuanta que todo lo que se presenta, se estudió a profundidad, ya que el Museo del Deporte no tiene un público objetivo, sino que es algo global.
Es un museo que se creó no solo pensando en un público objetivo específico, fue un gran reto. Acá tenemos la responsabilidad de que no solo el publico se sienta atraído, también los atletas sintieran que esta es su casa.
En la misma línea, el museo busca incentivar a los más jóvenes a que puedan alcanzar lo que hoy están cumpliendo los 16 atletas que nos estarán representando en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.
Qué se encuentra en el Museo del Deporte
Las autoridades del museo se encargaron de colocar la mayor cantidad de información, con el menor texto posible, haciendo que sea un producto novedoso y llamativo a la población guatemalteca.
Es llamativo saber que gran parte de la ciudadanía no conoce la historia de nuestro deporte, dado a que no contamos con una cultura física que incentive a la población a investigar sobre este u otros temas.
Dentro del museo se pueden encontrar infinidad de historias y de aprendizaje, haciendo que una visita convierta en un viaje en el tiempo.
Les queremos contar la historia mediante una narrativa explicando cómo surge el deporte. En Guatemala empieza a finales del siglo XIX por la milicia, dado a que ellos tenían las posibilidades para realizarlo. Eso dio pie a que hoy tengamos 47 Federaciones y Asociaciones nacionales. El museo es un espacio ‘neutrom’ queremos crear una comunidad.
Cada aspecto que se muestra en el museo fue pensado cuidadosamente, ya que este espacio está abierto y preparado para enseñar a todos los interesados sobre el deporte nacional.
El trabajo de compactar toda la información fue uno de los más agotadores que tuvieron que realizar en la creación del museo; sin embargo, ese esfuerzo hoy da sus frutos.
El museo está obligado a dar la información correcta y verídica para la estructura, luego está la parte interpretativa, porque se ayuda al visitante a entender haciéndole una interpretación.
Futuro del museo del deporte en Guatemala
Si bien es cierto, el Museo del Deporte está por cumplir dos años a finales de año, ya se tiene en mente y se trabaja para la creación de una nuevo lugar donde se tendrá mayor información interactiva para los que lo visiten, aunque no se tiene fecha específica para la inauguración.
Estamos en el desarrollo de la segunda etapa del museo. Esta etapa se hizo en zona 4 porque queríamos estar cerca de la Ciudad de los Deportes. Hay un espacio muy céntrico con contexto deportivo, siendo tres veces más grande. Crear un museo no es fácil, todo tiene que tener un objetivo.
Para acudir a este espacio únicamente se debe llegar al Distrito de Cuatro Grados Norte, en la zona 4 de la capital, de 10:30 a 17:30 horas de miércoles a domingo. Es un punto llamativo para que la población conozca la historia y legado del deporte. En la actualidad, la entrada es gratuita.
El museo también cuenta con recorridos guiados para que colegios y escuelas tengan la oportunidad de agendar su visita, haciendo que esta sirva de inspiración para que cada vez más niños ingresen al deporte.
Lea también:
Un pedazo de historia en exhibición: Museo del Deporte abre sus puertas
Ja/rm