Ciudad de Guatemala, 9 jul (AGN).― A casi un mes del hundimiento en el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla, los trabajos de reparación continúan, pero se han visto afectados por las incesantes lluvias.
El socavamiento se reportó la noche del pasado 12 de junio, cuando, a causa de las lluvias, la carretera colapsó al taparse la tubería que la atraviesa.
Desde entonces, distintas instituciones han estado trabajando para reparar el daño. Al hacer las evaluaciones se determinó que se debía cambiar la tubería, lo que implica la excavación de 22 metros hacia abajo para retirarla.
Cuáles han sido los avances
Al momento se ha logrado excavar los 22 metros, ahora corresponde colocar la nueva tubería. Actualmente, se están realizando trabajos de limpieza de los 85 metros lineales del tubo.
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) dio a conocer que la longitud que presenta daño es de aproximadamente 15 metros lineales.
Además, se explicó que parte del material que se va a utilizar en el relleno estructural será el mismo. De acuerdo con el CIV, después de ser sometido a pruebas de laboratorio se confirmó que posee los parámetros requeridos para su reutilización.
Autoridades continúan esforzándose por avanzar en la reparación, el personal trabaja en el lugar que día con día requiere doble impulso a causa de las lluvias.
Lea también:
Reunión entre el CIV y sector privado marca nueva etapa de cooperación
ym/dc/dm