Ciudad de Guatemala, 9 jul (EFE).- Una experta de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió este martes transparencia a las comisiones de postulación de Guatemala que serán responsables de elegir a los magistrados que formarán parte de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones para el período 2024-2029.
Todas y todos los actores que vayan a formar parte de estas comisiones deben, de acuerdo con la ley, actuar con responsabilidad y sentirse motivados por el interés nacional, declaró este martes la relatora especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados, Margaret Satterthwaite.
Conoce a los integrantes de la Comisión de Postulación de Corte de Apelaciones 2024 ⬇️
🏦#XLegislatura
🔎#TransparenciaLegislativa pic.twitter.com/WaMAc1tAug— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) July 9, 2024
Participación de la sociedad civil
El mensaje de Satterthwaite se emite días después de que los representantes de las universidades del país y del Colegio de Abogados, así como del Organismo Judicial, que serán los responsables de elegir a los próximos magistrados, fueran juramentados ante el Congreso guatemalteco.
La elección de las cortes en Guatemala se ha caracterizado, en los últimos años, por estar viciada por mafias que negocian la elección de los magistrados. Esto lo mostró una investigación penal en 2020 que reveló una red de magistrados y abogados que, a base de sobornos, buscó colocar a personas en las altas cortes.
El período del supremo actual vence el 13 de octubre y antes de esa fecha, las comisiones de postulación deben elegir a los 13 nuevos titulares, 13 suplentes, así como a los 135 titulares y 90 suplentes de las Salas de Apelaciones.
La relatora de la ONU agregó que la sociedad civil debe poder participar plena y significativamente en el proceso de elección y llamó a que las tachas y señalamientos contra los aspirantes se tomen en cuenta para descartar a los candidatos que no cumplan con los parámetros de honradez y honorabilidad.
Durante los últimos cinco años, al menos seis jueces penales de Guatemala, que habían estado al frente de procesos de corrupción, tuvieron que exiliarse en Estados Unidos, México y Costa Rica, alegando persecución política en su contra. EFE
También le puede interesar:
“Estamos orgullosos de que nos representen”, dicen estudiantes al binomio presidencial
rm/dm