Ciudad de Guatemala. 25 de ene (AGN).- Autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) atendieron la denuncia por la muerte de peces en la laguna Macanché, ubicada en Flores, Petén.
La inspección de los técnicos determinó que las especies murieron por falta de oxígeno en el agua, debido a una mezcla de aguas en la laguna que provocó el florecimiento de algas.
Estas inspecciones se realizaron con apoyo de la Autoridad para el Manejo y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago Petén Itzá (AMPI), entidad que determinó que los parámetros de la temperatura son inapropiados para la vida marina.
“En Macanché el promedio de oxígeno en el agua es de 7 miligramos por litro, en la medición hecha hoy las muestras revelaron 0,4 miligramos por litro, lo que significa que son aguas anóxicas, es decir, el oxígeno está agotado, a eso se debe la muerte”, explicó Gerson Ochaeta, técnico de AMPI.
Promueven conservar la riqueza natural
El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas, informó que trabajan en proyectos de calidad del aire y ruido, con el fin de controlar las chimeneas y hornos que contaminan el ambiente.
En el caso del ruido, se busca controlar las industrias que utilizan motores y generan exceso de ruido afectando la tranquilidad de los ciudadanos que habitan en el sector.
También se busca fortalecer el control y seguimiento ambiental de las entidades que brindan tratamiento a los desechos provenientes de los buques que atracan en los puertos del Atlántico y Pacífico. Para ello se busca crear un convenio internacional para prevenir la contaminación ambiental.
Caso mina Marlin
La cartera de ambiente también trabaja en restaurar la zona donde operó la mina Marlin en San Marcos.
En ese sentido, se realizaron inspecciones y seguimientos para evaluar los compromisos adquiridos desde el cierre de sus operaciones, en mayo de 2017, se informó.
Lea también:
Policía Nacional Civil retoma los planes de recuperación y control
AGN. /ke/km/dm