Ciudad de Guatemala, 25 jun (AGN).- El Aeropuerto Internacional La Aurora, que debería ser el mejor aeropuerto de Centroamérica, se encuentra en una situación desastrosa debido a una mezcla de incompetencia y corrupción, reiteró el presidente Bernardo Arévalo en una entrevista con TV Azteca.
Asimismo, el gobernante señaló que las condiciones en que se encuentra la terminal aérea afectan a todos los viajeros, pero también afectan a la economía del país. Por eso, el Gobierno decidió, en primer lugar, rescatarla de esa situación.
Para ello, señaló Arévalo, es necesario, en primer lugar, enfocarse e invertir en las cosas más urgentes y luego hacer una reconstrucción para que quede en condiciones óptimas. Finalmente, señaló, se debe hacer una expansión de acuerdo a un plan maestro que se diseñó hace más de 20 años, durante el gobierno de Óscar Berger.
Añadió que por esa razón se debe hacer una recuperación y hallar la ruta para que Guatemala tenga el aeropuerto que se merece, que tiene que ser el mejor de Centroamérica.
Hoy en @AztecaNoticiaGT, estamos conversando sobre las medidas que estamos tomando para recuperar el Aeropuerto Internacional La Aurora y otras acciones importantes para que Guatemala salga adelante. 📺🇬🇹
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) June 25, 2024
Importancia del aeropuerto para la economía y turismo
Además, el Presidente señaló que el aeropuerto y los puertos son las puertas de Guatemala hacia el mundo, y eso es importante tanto en la economía como en turismo y migración, pues es por donde llegan miles de guatemaltecos que vienen a visitar a sus familias. Por ello, estas son infraestructuras críticas para la economía del país.
Sin embargo, enfatizó Arévalo, el Gobierno no se está enfocando solamente en este problema. Por el contrario, se ha identificado que en estos cuatro años se debe hacer una inversión muy grande en infraestructura para el desarrollo en las zonas más abandonadas del país.
Al respecto, dijo que se debe invertir en carreteras secundarias en departamentos del altiplano y del corredor seco, donde hay población en extrema pobreza y desnutrición. El objetivo es que esas poblaciones que han estado en abandono puedan integrarse a la economía del país.
Por esa razón, señaló, se debe contar con recursos adicionales para invertir en estas y otras macroobras críticas para la economía del país como el aeropuerto, el metro de la capital en el que ya se trabaja y la recuperación de los puertos.
No se habla de privatización
Por ello, señaló que es necesario contar con esos fondos necesarios para desarrollar esas obras. Sin embargo, reiteró que se debe tener claro que no se trata ni de privatizar ni de concesionar los bienes públicos.
En ese sentido, señaló el presidente Arévalo, se piensa en el modelo de alianzas público-privadas en las que puede contar con capital privado, tanto nacional como internacional, para desarrollar esas grandes obras, pero es el Estado el que mantiene el control de los bienes públicos.
Al respecto, detalló que solo la etapa de expansión del Aeropuerto Internacional La Aurora cuesta entre 500 millones y 800 millones de dólares (entre 3 mil 800 millones y 6 mil 208 millones de quetzales).
Para ello, explicó, es necesario encontrar las fuentes de financiamiento para complementar los fondos con los que cuenta el Estado para esta obra.
De esa cuenta, el Gobierno tiene claro que se debe tener una visión global para contar con recursos para invertir en carreteras, caminos y electrificación, con los fondos con los que cuenta el Estado y se complemente con fondos de empresas que estén dispuestas a colaborar.
El presidente Arévalo reiteró que no se habla ni de concesionar ni privatizar, sino en una empresa de capital mixto que permita llevar a cabo esos proyectos.
También reiteró que la primera etapa será recuperar el aeropuerto y contratar una empresa internacional especializada en aeropuertos para que lo administre. De esa cuenta, la terminal aérea genera fondos necesarios para pagar un préstamo que se pueda obtener para pensar en la expansión, en un plazo de tres o cuatro años.
También le puede interesar:
Gobierno reconoce el papel fundamental de maestros y maestras de Guatemala
rm/dm