San José Chacayá, 6 jun (EFE).- La reina Letizia se reunió este jueves con un grupo de mujeres indígenas para conocer la lucha que han decidido emprender para erradicar el machismo y la discriminación en Guatemala, prevenir la violencia y convencer a las nuevas generaciones de la necesidad de que haya igualdad de derechos.
El encuentro con las lideresas comunitarias se celebró en el municipio de San José de Chacayá, Sololá, durante la segunda y última jornada del viaje de la reina para visibilizar la ayuda de España al país.
Sentadas alrededor de la bandera maya de los puntos cardinales, la veintena de representantes de la Asociación de Cooperación Indígena para el Desarrollo Integral expusieron a la reina los resultados que está dando el programa desarrollado a través de talleres y de un canal por cable en más de una veintena de comunidades mayas de seis municipios de Sololá.
La Dra. @lucreciapeinado y la Reina de España colaboran en iniciativas para mejorar la salud mental en Guatemala. 🧠 https://t.co/1Vlzbdya0W
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 6, 2024
Situación socioeconómica
La pretensión es mejorar la situación económica y social de las mujeres y generar una nueva cultura masculina, en la que los hombres compartan responsabilidades domésticas y las permitan acceder al trabajo y a la actividad política.
Entre las participantes, todas ataviadas con güipiles y vestimentas coloridas, estuvo Imelda Estacuy, alcaldesa de Santa Lucía Utatlán desde el pasado mes de enero.
Hay mucho machismo todavía. Los hombres dicen que las mujeres tienen que estar en casa, que no tienen voz y voto. La mujer está muy intimidada, comentó Estacuy, de 58 años, apoyada en su bastón de mando.
La regidora relató a la reina que su tarea como lideresa consiste en organizar a las mujeres, capacitarlas y que pierdan el miedo y la vergüenza a participar en los talleres.
Añadió:
Les hacemos ver que también tienen derechos.
Otra de las aspiraciones es convencer a los hombres que tomen conciencia y se unan a las charlas de sensibilización.
Es difícil concienciar a los hombres mayores, pero hay jóvenes que ya lo están entendiendo poco a poco, remarcó Rosa Yax, de 53 años y también de Santa Lucía Utatlán.
Junto a las veteranas, hubo representantes jóvenes que han tomado el testigo en la lucha contra el machismo y el patriarcado.
Primera dama, Dra. @lucreciapeinado, recibe a Su Majestad, la Reina Letizia de España en su viaje para conocer proyectos de cooperación entre ambos países. https://t.co/uMKvtjvzCQ
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 5, 2024
Romper paradigmas
Según Suri Gómez, de 33 años, la meta tiene que ser romper los estereotipos y que los niños se eduquen para compartir las tareas domésticas: “Siempre se nos ha visto como un sujeto folclórico, no como un sujeto político”.
A diferencia de otros países donde no hay tanta población indígena, en Guatemala el problema se agudiza, señaló la coordinadora de la cooperación española en Guatemala, Cristina Aldama, quien remarcó que las mujeres autóctonas son doblemente vulnerables y tienen muchas más dificultades para mejorar sus condiciones de vida.
En San José Chacayá, doña Letizia fue recibida con una alfombra de hojas de pino como agradecimiento por su presencia.
Además del alcalde, Luis Florencio García, le dio la bienvenida la ‘reina’ del municipio, una chica de 17 años que durante un año luce la banda y la corona que le atribuye el título.
La agenda se abrió en la escuela para conocer los programas contra la desnutrición infantil y el de saneamiento de agua, del que se han beneficiados doce municipios.
En una de las aulas, la reina se sentó en un pupitre ante la sorpresa de los escolares para ver cómo la maestra les enseña hábitos de higiene, que a la postre redundan en la reducción de enfermedades diarreicas.
En los dos últimos años, la ayuda española ha contribuido a reducir un dos por ciento la tasa de niños desnutridos en San José de Chacayá (del 61 al 59 por ciento), lo que se traduce en 37 niños, como enfatizó la reina ante el alcalde de la localidad.
Desde San José Chacayá, la reina se va a desplazar a Chimaltenango para ver un centro de apoyo a mujeres y niñas que han sufrido distintas formas de violencia y antes de regresar a Madrid se reunirá con cooperantes en el centro de formación de Antigua.