Ciudad de Guatemala, 3 jun (AGN).– Aproximadamente 1.2 millones de estudiantes del nivel primario podrán realizar la nivelación de aprendizaje en todo el país a través de la Estrategia de Nivelación de los Aprendizajes que impulsa el Ministerio de Educación (Mineduc).
Ante el bajo nivel de rendimiento de estudiantes que cursan la primaria, las autoridades del Mineduc, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), logró lanzar la Estrategia de Nivelación de Aprendizajes.
Según Anabella Giracca, ministra de Educación, esta es una intervención para las escuelas de nivel primario de todo el país de manera intencionada, sistemática, intensiva, oportuna y basada en evidencia científica, para que todos los estudiantes alcancen el nivel de lectoescritura en el que deberían encontrarse según el grado que cursan.
Asimismo, explicaron que muchos de los estudiantes egresan de primero primaria sin las destrezas predecesoras de la habilidad lectora, quedando en un impase que desfavorece el aprendizaje en todas las áreas del currículo de estudios.
#EnDirecto | El @MineducGT presenta la estrategia de nivelación de aprendizajes. https://t.co/1sdeG4Rsuu
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 3, 2024
Problema para los docentes
Francisco Cabrera, viceministro técnico de Educación, dijo que el bajo rendimiento representa un problema para los docentes, quienes no pueden trabajar con sus estudiantes en el nivel que les corresponde y se ven obligados a recapitular o bajar la complejidad de los aprendizajes.
Así también representa un problema para los estudiantes, porque son expuestos al fracaso escolar. Ante ello, la estrategia está planteada para iniciar en el nivel primario y abarcar a 2.1 millones de estudiantes a nivel nacional.
Al respecto, Cabrera dijo:
Este es un fenómeno que afecta en su conjunto al sistema educativo y se reafirma en las áreas rurales en las escuelas multigrado, donde los docentes tienen que impartir dos o más grados de manera simultánea.
Bajo rendimiento
Para la docente Ana Rosa Sepet Colón, directora de la Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea Xepac, Tecpán, Chimaltenango, dijo:
Me consta que los niños luego de la pandemia no saben leer ni escribir y preocupa estar atendiendo dos grados al mismo tiempo, por la falta de personal docente.
Y comentó:
Estoy segura de que a través de está nivelación y el compromiso docente, se va a ayudar a los estudiantes a que aprendan a leer y con estas estrategias lo vamos a lograr.
El 51 % de los estudiantes de tercero primaria y el 53 % de sexto primaria no alcanzaron el logro de lectura en 2022 y solo un 30 % de los estudiantes alcanza las etapas automatizada y fluida en lectura.
Asimismo, el 60 % de los estudiantes de tercero primaria y el 85 % de sexto primaria se encuentran por debajo del nivel mínimo de competencia establecido con los indicadores de la Agenda 2030.
Le puede interesar:
Presidente Bernardo Arévalo inicia gira de trabajo en Nueva York
em/ir/dm