Ciudad de Guatemala, 1 jun (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo instó a asumir el mandato de transformación del país, al encabezar el 30 de mayo en el Congreso la sesión por el 39 aniversario de la Constitución Política de la República de Guatemala.
El pueblo de Guatemala y el momento histórico exigen que recuperemos el rumbo y apresuremos el paso. Ese mandato de transformación, recibido de los guatemaltecos, es una oportunidad única para empezar a honrar el texto que nos reúne hoy aquí.
Afirmó:
Este Congreso, el Poder Ejecutivo, los poderes locales, somos expresión de ese deseo intenso de transformación, de sus distintas voces. Los legisladores, la vicepresidenta Karin Herrera -presente en la sesión- y el presidente de la República somos portadores de un mandato inconfundible que nos ha dado el pueblo.
Guatemala debe cambiar. La dirección de ese cambio está delineada en nuestra Constitución, que establece la obligación de parte del Estado de garantizar a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona.
Hoy encendemos una luz de esperanza para las familias guatemaltecas. 💡
Como Gobierno hemos tomado la decisión de reducir hasta un 80% la factura eléctrica de las familias que consuman menos de 100 Kw. Esta medida aliviará el costo de vida de más de 3 millones de hogares… pic.twitter.com/A9n4eg6nM7
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) May 31, 2024
El pleno del Congreso de la República se declaró en sesión solemne este jueves para conmemorar el aniversario de la Constitución Política de Guatemala, decretada por la Asamblea Nacional Constituyente el 31 de mayo de 1985.
Celebración
En su mensaje en el parlamento, el presidente Arévalo consideró la celebración como un momento propicio para hacerse la pregunta sobre el sentido que queremos darle a nuestra Constitución.
Propuso al respecto hacer de la Constitución de la República una estrategia para el trabajo en conjunto entre los Poderes del Estado.
En este sentido, expuso:
En nuestro sistema persisten resquicios de autoritarismo y corrupción que todavía pueden hacernos mucho daño y tenemos muchos retos de desarrollo por delante.
Agregó:
La corrupción nos ha heredado un país en ruinas, hospitales desabastecidos, disfuncionales, insuficientes, carreteras que se desmoronan, escuelas en estado deplorable, muy lejos de las condiciones que nuestras hijas e hijos merecen para aprender, para crecer y desarrollarse.
Toma de conciencia
El mandatario declaró que, si bien no era el momento de hacer un recuento de daños y de necesidades, consideró apropiado tomar conciencia de que, como nación, debemos de darle respuesta urgente a estos retos y de la necesidad de que sepamos hacerlo conjugando esfuerzos.
Recalcó:
Hoy, como Presidente de la República, mi invitación es a que nos enfrentemos unidos a los retos y amenazas que tenemos por delante y que forjemos una alianza que empuje el bienestar de la población. Una alianza de todos quienes creemos en la democracia y de todos quienes rechazamos la corrupción.
Y señaló:
La próxima elección de la Corte Suprema de Justicia es un buen momento para avanzar. El Congreso tiene la oportunidad de posicionarse a favor de la independencia judicial, a favor de la República, en defensa del pueblo de Guatemala.
Complejidad de problemas políticos
El presidente Arévalo dijo que hace 40 años Guatemala celebró su primera elección con algunas garantías democráticas después de décadas de autoritarismo, en el marco de un conflicto armado interno.
Al respecto, destacó:
Fue en ese contexto de violencia política y autoritarismo en el que se integró la Asamblea Nacional que redactó nuestra Constitución Política. Hombres y mujeres que supieron interpretar el anhelo de paz y democracia de nuestra sociedad y lograron trazar el marco legal para sustentarlo.
Actuar con integridad y compromiso es responder a los principios constitucionales y al mandato que la población ha otorgado. 📜 pic.twitter.com/fwLShihtbr
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 31, 2024
Estimó conveniente recordar estos orígenes cuando la complejidad de nuestros problemas políticos actuales puede hacernos olvidar este largo camino recorrido.
El mandatario manifestó que aun cuando la violencia política de grandes proporciones es cosa del pasado, aspectos como la polarización, la desinformación, la criminalización que se ha manejado en épocas recientes amenazan con hacernos retroceder.
Reiteró:
Nuestro último proceso electoral fue convulso y vivimos días de mucha incertidumbre, que finalmente se resolvieron en el marco de nuestra legislación electoral y nuestro sistema constitucional.
El presidente Arévalo aseveró que la sociedad guatemalteca ha manifestado expresamente su voluntad inquebrantable de cambio, su ánimo impetuoso de ver hacia el futuro, su determinación de ser el constructor de un futuro diferente.
Puede interesarle:
Presidente anuncia rebaja de hasta 80% en factura de energía eléctrica para 3 millones de hogares