Ciudad de Guatemala, 31 may (AGN).- La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), por medio de la Intendencia de Asuntos Jurídicos, en coordinación con las fiscalías especializadas del Ministerio Público (MP) y el Juzgado de Extinción de Dominio lograron que esta última instancia ordenara extinguir al exsuperintendente Marco Tulio Abadío 34.7 millones de quetzales.
Uno de los pilares fundamentales de la actual administración es la lucha frontal contra la corrupción.
Los esfuerzos por recuperar la confianza en las instituciones del Estado continúa y no se detiene. En tal sentido, la ética y la honestidad juegan un papel preponderante.
Al respecto, este jueves 30 de mayo se dio a conocer la resolución judicial contra Abadío que marca un precedente en la lucha contra la corrupción y el restablecimiento de la confianza ciudadana.
Dicha cantidad extinguida a Abadío se trasladará a la SAT de forma íntegra como entre agraviado.
📢 ¡Atención!
La Superintendencia de Administración Tributaria informa ⬇️ pic.twitter.com/EXow1XUwoT
— SAT Guatemala (@SATGT) May 31, 2024
Acciones
Dicha intervención de la SAT e instituciones de justicia demuestra la capacidad de restituir activos del Estado en beneficio de la población. Esta cantidad será utilizada en proyectos de beneficio social, como una forma de demostrarle al pueblo de Guatemala el compromiso con la transparencia en el uso de los recursos.
Así, como institución rectora de la captación de impuestos, la SAT mantiene su compromiso de impulsar acciones para fomentar la transparencia.
Ello va de la mano con la eficiencia administrativa y técnica jurídica especializada, promoviendo el respecto a los guatemaltecos que tributan.
La institución refrenda lo anterior para lograr el país que todos queremos.
El fortalecimiento del Estado de Derecho y el combate de la impunidad forman parte medular de la administración del presidente Bernardo Arévalo. Dicha compromiso ha sido puesto de manifiesto con la instalación de la Comisión contra la Corrupción, liderada por Santiago Palomo.
El caso
Abadío dirigió la SAT entre 2003 y 2004. El Juzgado de Extinción de Dominio determinó que la obtención de la suma mencionada habría sido ilegal, pues corresponde a fondos sustraídos de forma ilícita de la institución.
Según el juzgado, en el referido período, Abadío como jefe de la SAT autorizó 79 expedientes, que consisten en 78 contratos y el pago de su indemnización por el tiempo que laboró en la institución, lo cual suma un total de Q40 millones 729 mil 409.80, suma que fue cobrada a la SAT.
El Juzgado explicó que esos fondos sirvieron para pagar servicios que supuestamente la SAT recibió de empresas vinculadas tanto a Abadío como a su hijo Junior Vinicio Abadío.
Puede interesarle:
“Forjemos una alianza que empuje el bienestar de los guatemaltecos“, dice presidente Arévalo