Ciudad de Guatemala, 25 may (AGN).- En un trabajo coordinado entre la Policía Nacional Civil (PNC) y el Sistema Penitenciario de Guatemala, se llevó a cabo una requisa masiva en los anexos del 1 al 4 del Preventivo para Hombres ubicado en la zona 18.
Ante esto, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, compartió en su cuenta oficial de X que se trata de una requisa masiva en la que se coordinan las fuerzas de seguridad.
Por su parte, la PNC dio a conocer que como primeros resultados de esta acción policial se tiene la localización de 52 envoltorios de cocaína, cuatro celulares y accesorios para el funcionamiento de estos.
Desde tempranas horas, loas agentes de seguridad llegaron al lugar para inspeccionar todos los espacios del recinto. El objetivo es evitar que se comentan más delitos desde las cárceles del país.
Además, estos planes dejan en evidencia el compromiso de las instituciones con la efectividad y necesidad de mantener una vigilancia constante en los centros penitenciarios.
🚨Buenos días jóvenes, llegó la visita.🚨#RequisaMasiva en Preventivo para Hombres de la #Zona18@PNCdeGuatemala @_SPGuatemala@mingobguate pic.twitter.com/pnfGGMg8gS
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) May 25, 2024
Lucha contra las extorsiones
Gran parte del objetivo de estas acciones es el combate a las extorsiones, pues varios de estos casos las efectúan personas que se encuentran internas en estos centros de detención. Asimismo, para la eliminación de la corrupción carcelaria.
Por lo tanto, más allá de mantener el orden interno, esta requisa forma parte de una estrategia más amplia, la requisa antiextorsión.
Todo esto centrado en erradicar prácticas ilícitas que afecten la integridad de la población guatemalteca.
Hasta el 23 de mayo, las autoridades de Gobernación resaltaban que en los primeros cinco meses del año se registraron al menos 7 mil 326 denuncias de personas o empresas víctimas extorsionionadores. A los casos se dio el seguimiento correspondiente, por lo que se menciona que en lo que va del año los guatemaltecos dejaron de pagar un aproximado de 227 millones 845 mil 36 quetzales, un 91 % de las extorsiones.
Lea también:
ym/rm