Ciudad de Guatemala, 25 may (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), y el Hospital Roosevelt llevaron a cabo una actividad científica destinada a la investigación clínica, para honrar la memora del doctor Carlos Mejía Villatoro, a siete años de su fallecimiento.
Durante la actividad, se destacó el legado y aportes del profesional de la medicina, los cuales trascienden más allá de su muerte. Entre estos, se destacó que Mejía Villatoro luchó porque los pacientes con VIH recibieran una atención humana y digna. Esto fue posible gracias a que, por su empeño, se fundó la Unidad de Atención Integral del VIH del Hospital Roosevelt, la cual lleva su nombre.
Precisamente fue por esta unidad la que organizó la actividad científica con la cual se busca impulsar la investigación clínica.
https://x.com/MinSaludGuate/status/1793767613220130868
Aportes y logros del Dr. Mejía
En la actividad se hizo una reseña del legado del doctor Villatoro, así como de sus aportes y los logros que ha obtenido esa unidad a nivel nacional e internacional. Durante este evento estuvo presente el viceministro de Regulación, César Conde.
Durante la actividad, Conde expresó:
Para el personal del Ministerio de Salud y el gremio de la medicina la labor del Dr. Mejía Villatoro sigue siendo altamente reconocida. Y esta actividad nos recuerda esa labor encomiable y espíritu de servicio que realizó en beneficio de las personas con padecimiento de VIH en el país.
Además, Conde aplaudió el trabajo del profesional:
Esta Unidad de Atención Integral lleva con honores su nombre, pues, su legado en materia de investigación motiva a continuar con lo que fue su pasión por el avance del conocimiento científico.
Asimismo, el doctor Mejía Villatoro fue uno de los primeros infectólogos en trabajar en VIH y en luchar por los pacientes con el virus. Lamentablemente falleció en 2017 víctima de la violencia.
Actualmente, la Unidad de Atención Integral del VIH e Infecciones Crónicas, tiene una cohorte de 5 mil 400 activos y en promedio atiende a entre 500 y 600 pacientes nuevos cada año.
El tratamiento es integral con un equipo conformado por psicóloga, trabajadoras sociales, químicos biólogos, químicos farmacéuticos, médicos infectólogos y médicos internistas, detalló la doctora Johanna Samayoa, jefa de esa unidad.
También le recomendamos:
rm