Ciudad de Guatemala, 21 may (AGN).- Con un arco de colores que da la bienvenida al Centro de las Américas, así da la bienvenida la cabecera departamental de Santa Rosa a sus visitantes. El municipio de Cuilapa, localizado a unos 65 kilómetros de la ciudad capital, es un espacio lleno de riqueza cultural y natural.
Hace muchos años, Cuilapa era ocupado por el denominado señorío indígena xinca, cuya población se extendió hasta las montañas de su departamento vecino, Jalapa.
Tiempo atrás, este municipio era conocido como el pueblo de Nuestra Señora de los Dolores o de la Candelaria de los Esclavos.
El antiguo nombre que recibía el ahora Cuilapa era Cuajuniquilapa y contaba con una población de no más de 800 personas, en el tiempo de 1770. Hoy en día, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, Cuilapa cuenta con un aproximado de 48 mil habitantes.
Se menciona que el nombre Cuajuniquilapa proviene del náhuatl y significa el río de los cushines, de donde se desprende llamar cushines o cushingos a los hijos de esa tierra.
Las mañanas son frescas y los locales aprovechan para caminar por el parque o participar en misa de la Catedral del Niños Dios de Cuilapa.
Lea también:
ym/dc/dm