Cuidad de Guatemala, 17 may (AGN).- El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) hace un llamado a la población para denunciar a personas que perpetran actividades ilícitas y promueven la venta de animales exóticos.
Las autoridades del Conap, por medio de una comunicación en la red social X, informaron que ninguna persona individual o jurídica se encuentra inscrita ni posee autorización para el comercio de tigres, leones, jaguares, ocelotes, tigrillos-margays, jaguarundis y pumas en todo el país.
Además, piden a la población combatir este tipo de actividades ilícitas a través de la denuncia contra quienes se dedican a este tipo de actividades y promueven la venta de animales silvestres, nativos y exóticos, incluidos dentro del Listado de Especies Amenazadas (LEA) o CITES por cualquier medio.
#IMPORTANTE
No seas parte de lo ilegal, denuncia a quienes se dedican a actividades ilícitas promocionando la venta de animales silvestres, nativos y exóticos por cualquier medio.Especies de felinos silvestres incluidos dentro del Listado de Especies Amenazadas #LEA o #CITES pic.twitter.com/xavq99Bcyt
— CONAP (@CONAPgt) May 17, 2024
Especies en peligro de extinción
También dieron conocer que unas 6 mil 610 especies de animales y 34 mil 310 especies de plantas están amparadas por la CITES contra la explotación excesiva debido al comercio ilegal.
Asimismo, señalaron que la guacamaya roja, el lagarto escorpión del Motagua, el tapir, el abejorro cuco variable, el pez bute de Candelaria y el maguey de Amatitlán son algunas de las casi 2 mil 300 especies de flora y fauna que están en vías de extinción o en peligro de desaparecer en Guatemala.
Le puede interesar:
MAGA monitorea ocho departamentos ante persistencia de lluvias
em/rm/dm