Ciudad de Guatemala, 16 may (AGN).- Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) participaron en la Audiencia interactiva de múltiples partes en las Naciones Unidas para el abordaje de la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM).
El viceministro de regulación del MSPAS, César Conde, formó parte de la delegación que representó al país en este encuentro que busca atender el tema a nivel nacional, regional y global.
Durante su intervención, el viceministro destacó la importancia de que los países se unan para la implementación de planes a nivel nacional contra la RAM. Lo anterior, bajo estrategias que involucren el trabajo comunitario local y con pertinencia cultural.
A esto se agregó que por parte de Guatemala se trabaja en el desarrollo de un plan nacional contra la RAM bajo un contexto de servicios integrales.
En Guatemala estamos desarrollando nuestro plan nacional contra la RAM con un enfoque integral en la salud, alineando los esfuerzos de los ministerios gubernamentales responsables de la salud humana, animal y ambiental.
Autoridades de salud de alto nivel en la región se reúnen para abordar la Resistencia a los Antimicrobianos. El viceministro César Conde lidera esta iniciativa crucial para proteger nuestra salud.
📲https://t.co/PRrFhV7194#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/HaOL0cVVQk— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 16, 2024
Aparte, el viceministro Conde mencionó que es fundamental reconocer que el fortalecimiento de sectores especialmente el ambiental, es componente fundamental para el abordaje eficaz de este desafío.
Conde agregó en su intervención:
También es fundamental reconocer la interconexión entre la salud humana, animal, ambiental y la inocuidad alimentaria y trabajar juntos para proteger la salud de las generaciones presentes y futuras.
Resistencia Antimicrobiana
El MSPAS señala que la resistencia antimicrobiana representa una amenaza para la salud pública del país. Esto tiene relación con un aumento en la morbilidad, mortalidad y la estancia hospitalaria y sus altos costos económicos.
Según la Organización Mundial de la Salud, la RAM se produce cuando una bacteria, virus, hongo o parásito cambia a lo largo del tiempo y deja de responder a los medicamentos. Como consecuencia, se dificulta el tratamiento de infecciones y aumenta el riesgo de propagación de enfermedades graves y muerte.
Lea también:
Presidente Arévalo aprecia la emblemática silla de Atanasio Tzul
ym/rm